MANIPULACION











EL VERGONZOSO CULTO AL DÉSPOTA SANGUINARIO


Algunos se preguntan: Si Trujillo fue tan malo y tan corrupto,

¿por qué todavía hoy hay sectores trujillistas en la población?


Es una cuestión de simple lógica:

Trujillo comenzó en 1930 como el hombre más odiado del país y con buena razón: después de encabezar la Guardia Nacional de forma arbitraria, absoluta y corrupta, con manejos adulterados

de fondos, clientelismo, sobrevaluaciones y “mordidas” ilegales en las carreteras, el ya acaudalado Trujillo “ganó” las eleciones de 1930 con una violenta campaña de terrorismo en todo el país

en contra de la alianza de oposición y la JCE forzándolos a renunciar. Naturalmente, sin oposición, Trujillo fue el ganador y con una mayoría mayor que el número de votantes registrados.

Lo que obligatoriamente hizo cambiar la mentalidad del pueblo hacia el tirano entre los sectores más ignorantes y los oportunistas fue la siniestra combinación de las siguientes políticas impuestas:

1 – Un régimen de terror exorbitante que eliminó toda opinión, perspectiva y valores contrarios o diferentes a los del régimen.

2 – La propaganda más intensa, incesante, preponderante y dogmática por todos los medios e instituciones, cotidianamente.

3 – Recompensas y beneficios a todo el que manifestara su total devoción al tirano o que sucumbiera y colaborara con el régimen.

Con esa funesta combinación de Terror, Propaganda y Perversión, más el máximo control totalitario sobre todas las instituciones, es natural que al cabo de dos décadas gran parte de la nueva generación creyera ciegamente en la versión de la “realidad” monopolizada por la narrativa trujillista y sus símbolos dominantes... por grotesco, enajenante e irracional que fuese ese culto trujillista.

Es por todo lo anterior que todavía observamos indignantes vestigios de ese siniestro y degradante culto al peor dictador en la historia del continente americano. 








TANTO TEATRO Y MITOLOGÍA EN DEFENSA DE UNA BESTIA

Los manipuladores trujillistas han sabido disfrazarse de inocentes ovejas que dizque buscan “la verdad” histórica sabiendo muy bien que lo que están defendiendo es en esencia un régimen sanguinario, terrorista, corrupto, perverso y depredador, una de las más brutales dictaduras de los tiempos modernos. Se aprovechan del desconocimiento
de esta generación sobre su historia y así pretenden convencernos de que la Era de Trujillo fue un remanso de paz, felicidad, abundancia, respeto y armonía y con eso tratar de recuperar el poder e “imponer el orden”, pero un orden totalitario porque sólo así han prosperado.

Para vendernos gato por liebre, se han auto-perpetrado una metamorfosis superficial, sólo de forma y estilo porque el contenido sigue siendo el mismoHan sabido copiar el estilo denunciante de la izquierda de los ‘sixties’ que exigía una revisión de la historia dominante impuesta contra los desposeídos, pero esta vez, con el vil propósito de restaurar la perversa propaganda trujillista de la Era, plena de groseras mentiras, exageraciones y distorsiones.

No, no hubo masacres, no robaban tierras, ni ganado, ni quitaban negocios, los Trujillos respetaban a las mujeres y a las adolescentes, los recursos del Estado eran íntegramente respetados tal como el mismo pueblo era respetado. “Trujillo no robaba”. Éramos admirados y respetados por el resto del mundo, no había pobreza ni malnutriciónsólo Trujillo nos dio agua, nos dio el merengue, “éramos reconocidos como un país desarrollado”, a la par con Europa, sólo mataban y torturaban a los que tomaban armas, ni siquiera a los que criticaban al régimen, la gente no sentía miedo, “la gente andaba con los bolsillos llenos de cuartos”, dejó al país sin deuda, éramos un eje cultural del continente, etc., etc.

Asumen posturas ensayadas de ciudadanos indignados y escandalizados, usan un tono dolorido como si fueran sinceros guardianes de “la verdad oculta”. Simulando la santa ira de los justos, se rasgan las vestiduras públicamente ante “la injusticia perpetrada contra el Generalísimo”. Manosean los hechos históricos caprichosamente hasta convertirlos en un masijo putrefacto de mitos, incoherencias y contradicciones que pretenden vendernos envuelto en posturas calculadas, las frases trilladas de la Era y una inocente nostalgia simulada para las cámaras.

Pero la realidad histórica es demasiado intensa, los crímenes y el terror calaron demasiado hondo en el alma y en la tierra, las cicatrices que dejaron las torturas, las violaciones, la degradación rinden su testimonio en la desorientación social y moral de un presente todavía amarrado a ese pasado. Pero, en especial, porque también quedaron los testimonios, las fotos, los recuerdos, confesiones, documentos, informes y el subconsciente colectivo de un pueblo reprimido, explotado, torturado, desangrado que jamás puede olvidar. 

*************************************************************************************************************

Cambio de estrategia:



















Continuamos exponiendo sobre las masacres, torturas, asesinatos,

robos, violaciones, extorsiones y corrupción de la “Era Gloriosa”

para que los dominicanos no repitan ese trágico capítulo de nuestra

historia y porque los propagandistas trujillistas promueven el culto

publicando exclusivamente sobre las presuntas “hazañas” y “virtudes”

del Benefactor, tal como lo hacen las siguientes páginas en Facebook.

- Historia Dominicana Trujillista

- Fuerza Nacional Trujillista

- Historia Militar Trujillista

- Fuerza Nacional Trujillista

- Patriota Trujillista

- Realidad Histórica Trujillista

- Era de Trujillo: Rep. Dominicana Trujillista

- Viva Trujillo

- Yo Soy Trujillista

- Que Viva Trujillo

- Generalísimo Trujillo

- Trujillistas 100% Por Toda La Vida

Eso sin contar las páginas dedicadas al Nietísimo que son mucho

más numerosas.


************************************************************************************************




LOS DESINFORMADORES PREGONAN QUE “NADA HA CAMBIADO”

Los manipuladores trujillistas preguntan, con tono de inocentes, ¿Qué ha cambiado entre la Era de Trujillo y el presente? Y, naturalmente, contestan que “¡Nada!”, que en realidad “estamos peor”. Según ellos, antes éramos un país “respetado”, próspero, desarrollado y sin corrupción porque el Jefe no lo permitía.

Yo les puedo mencionar algunas cosas que han cambiado:

- Desde hace décadas los gobiernos no desaparecen a la gente.

- No masacran a los campesinos si se resisten a que les quiten la tierra.

- No hay centros de torturas donde te sacan las uñas, te queman, te desmiembran, te electrocutan, te   caen a golpes, etc.

- Puedes criticar al Presidente sin miedo a ser eliminado o torturado.

- Puedes salir del país y entrar las veces que te dé la gana.

- Tú puedes viajar por todo el país sin retenes militares a cada rato registrándote el carro y haciendo preguntas incómodas.

- La dieta de los pobres y la clase media ha mejorado verticalmente.

- Ya el 70% no vive en estado de subsistencia ni el 20% en austeridad.

- El nepotismo de una sola familia dueña total del Estado no existe.

- Los presidentes no se han apoderado del 60% de la economía ni del 80% de las mejores tierras de explotación y cultivo.

- No temes a que te quiten a tu hija o mujer para que el Presidente, sus hermanos, hijos o secuaces la perviertan sexualmente.

- No estás obligado a rendirle pleitesía al Presidente o a sus familiares como si fueras un siervo y ellos dioses superiores e intocables.

- No eres humillado por capricho del Presidente, por militares y calieses.

- No tienes que aplaudirles sus ofensivas mentiras como un idiota.

- La educación superior ya no es exclusiva, hay mucha más oportunidad.

- Para poder graduarte de la universidad no tienes que escribirle primero una carta de lealtad al Jefe agradeciéndole y poniéndote a su servicio.

- No te obligan a desfilar como ganado en los constantes desfiles trujillistas ni a asistir a los actos de homenaje al Jefe que hacian a cada rato en todo el pais.

- No tienes que desconfiar de tus propios familiares porque te pueden chivatear e ir a parar a una mazmorra.

- No tienes que tener miedo al éxito empresarial porque un Trujillo se podría interesar y quitarte el negocio.

- No estás obligado a aceptarle un cargo al Presidente en el gobierno o en sus empresas so pena de ser desaparecido.

- Para cambiar de Presidente no es necesario armar una balacera y estar dispuesto a morir.

Nadie niega que actualmente tenemos problemas, pero el que quiera volver a eso o es un masoquista o aspira a ser un esbirro. 


*********************************************************************************************************













LE HACE HONOR AL APELLIDO QUE LLEVA CON ORGULLO

Algunos todavía creen que rechazamos las ambiciones presidenciales de Ramfis DT solamente porque es el nieto del sátrapa criminal Trujillo.

Nuestro criterio es mucho más amplio.

Además de que por años expresó en muchas entrevistas y discursos profunda admiración por el perverso y sanguinario déspota así como descarado orgullo “de llevar su sangre y su nombre”, lo que es en sí suficiente motivo para rechazar su ofensiva participación en la política nacional, Ramfis DT también ha sabido ganarse nuestro más sincero repudio por sus propios méritos.

¿Por qué?

Porque irrespeta a este pueblo mintiéndole a diestra y a siniestra sin tregua.
Porque descaradamente afirma una cosa y luego lo opuesto constantemente.
Porque viola sus propios “principios” mientras dice que su proyecto es impoluto.
Porque hace vehementes promesas que luego incumple o viola con descaro.
Porque ha tratado de distorsionar radicalmente la historia de la Era de terror.
Porque ha embaucado a sus mecenas y militantes con una candidatura inviable.
Porque es, en fin, un simulador oportunista que vino a vivir de su apellido.

Por todo lo anterior Ramfis DT ha sabido hacerle honor a su apellido y al abuelo que él venera. Pero esto es sólo un avance. ¿Qué haría si llegara al poder?


*************************************************************************************************************






RDT: “Nosotros tenemos un plan de gobierno que va a resolver todos los problemas de la república Dominicana.” (36:36)

https://www.youtube.com/watch?v=V6lgDshT4qk
Ramfis Domínguez Trujillo en la ciudad de Allentown - 11 de febrero, 2018


(Esto lo ha expresado el candidato del PED numerosas veces.)

LO IMPORTANTE ES LO QUE NO SE VE Y LO QUE NO SE DICE

Con no renunciar a su nacionalidad norteamericana el apasionado candidato del PED se asegura de que no tendrá que gobernar en los próximos 10 años, o más.

Eso le permite continuar exponiendo con gran vehemencia sus abundantes e impresionantes promesas de campaña sin desacreditarse después puesto que no tendrá que cumplirlas ya que no va a tener que gobernar a pesar de que simula anhelarlo.
Así como su popularidad va creciendo a marcado ritmo, gracias a todas esas impresionantes promesas que repite con ahínco, las arcas de su partido prosperarán según aumenta esa popularidad.

Además, cosechará un rabioso apoyo popular, aún mayor, cuando se proyecte como la víctima de la confabulación de los poderosos quienes no dejaron que el “candidato del pueblo” llegara al poder para poder cumplir con su sagrado compromiso con su pueblo.
(No importa que la culpa sea suya por no cumplir con la Constitución.)


Decía José Martí que en la política la realidad es lo que no se ve y bien podríamos añadir que, muy a menudo, en la política las verdaderas intenciones son las que no se expresan.

*************************************************************************************************************



LOS QUE AL FINAL SALEN BENEFICIADOS


Después de pasar años vociferando que lo más importante es sacar al PLD del poder en su esfuerzo por montarse en la cresta de la ola de descontento popular como su paladín, ahora caprichosamente, sin dar ninguna explicación consecuente, el hipócrita simulador Ramfis DT anuncia lo siguiente:

1) Que le entrega la candidatura a Juan Cohen (aliado del PLD) y que en definitiva no va a hacer ninguna alianza con ningún partido de oposición.

(Con eso le sustrae su porcentaje de votos al principal opositor del PLD.)

¿A QUIÉN LE BENEFICIA LA DIVISIÓN DEL VOTO OPOSITOR?

2) Que por último va a apelar a la Comisión Interamericana de DH (CIDH) y descaradamente dice que eso va a suspender las elecciones de mayo 2020, las que, según todas las encuestas, Gonzalo Castillo va a perder si se realizan.

¿A QUIÉN LE BENEFICIA LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES?

¿Por qué Ramfis no aclaró la legalidad de su candidatura con la JCE y el TSE años o meses antes para no producir una crisis electoral e inestabilidad a última hora?

Esto le permite al gobierno dejar que la CIDH suspenda las elecciones y causar confusión a última hora por razones “ajenas a su voluntad” y así no perder en mayo.

¿Qué les dicen estas acciones, no las palabras bonitas, del patriota Ramfis DT?

Naturalmente, él hace este doble juego que beneficia al PLD siempre con su cara y su tono de inocente víctima que “lo único que desea es que se le haga justicia”.


Palabras de Ramfis DT sobre el recurso que piensa presentar ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos):

RDT: “[CIDH] ellos tienen la potestad para suspender, o sea para fallar para que suspendan un proceso electoral y hay que recordar que hace un tiempo el Tribunal Constitucional falló y dijo que todas las decisiones de la CIDH son vinculantes, o sea que ellos van a tener que respetar la imposición de la CIDH que también es algo que se puede lograr antes de la fecha de las elecciones, no ventilar el caso, pero sí lograr que ellos dictaminen que se suspendan las elecciones hasta que se ventile el caso o se resuelva el caso de forma satisfactoria en la RD o fuera de aquí.” (Min. 22:01)

Más adelante reitera:

RDT: “Y de lo contrario, entonces nos iríamos directamente a la CIDH, que tienen un recurso de amparo que también se ventilaría bastante rápidamente para lograr, en lo menos, en lo mínimo, suspender las elecciones en lo que se resuelva el caso.” (Min. 33:40)

Con esa suspensión de las elecciones el “patriota” Ramfis no sólo estará beneficiando al PLD en unas elecciones que iba a perder, sino beneficiando también a los haitianos porque apoya y reconoce el imperio que  tendría la CIDH sobre los más altos tribunales dominicanos, algo que antes el mismo Ramfis había atacado teatralmente cuando la CIDH defendía a los haitianos.

FIN


Ver declaraciones de RDT sobre el tema con su tono doloroso de víctima frustrada:

Publicado por: El Puerto TV - Marzo 21, 2020 – Entrevista con William Rodríguez


*************************************************************************************************************



LA POLÍTICA DE LAS POSTURAS Y LAS APARIENCIAS


A pesar de su muy apasionada retórica patriotera y populista,
algunos han concluido que a Ramfis DT le interesan otros beneficios
menos ser Presidente en el 2020 y que él está contando con que
la JCE no le apruebe su candidatura para no tener que admitir que él
realmente procura sacarle provecho al viaje y no al destino final.

No solo eso sino que también a ese fallo le va a sacar el mayor
provecho, apelando a la empatía de los crédulos, diciendo que la
JCE está manipulada por el PLD en su contra y hasta amenaza con
lanzar a su gente a la calle como parte de su cínico juego.

No se sorprendan de que, para asegurarse que la JCE falle en su
contra, él y sus abogados incurran en omisiones o errores inadmisibles
en su solicitud de reconocimiento ante la JCE, a última hora, con
el fin de asegurarse de que la JCE rechace la solicitud, ya demasiado
tarde para apelar y así lavarse las manos y salvar las apariencias.

No sólo no tendrá que participar en los comicios del 2020 sin tener
que abandonar la batalla por iniciativa propia, sino que podrá explotar
al máximo su nueva imagen de mesías sacrificado, víctima de injustas
conjuras en contra del “proyecto del pueblo” y así aumentar su apoyo
popular, lo que le da mucho más poder de negociación para el 2024.



*************************************************************************************************************



EL FRAUDULENTO “REVISIONISMO HISTORICO” DEL TRUJILLISMO

Se trata de una campaña de desinformación trujillista la cual, para lograr credibilidad, se ha revestido de “revisionismo histórico” en busca de “la verdad” con el fin de legitimar el trujillismo y sacarle provecho político en el futuro.

Sus tácticas:

j- Imitan el estilo denunciante del auténtico revisionismo histórico de los sixties que sí se basó en investigaciones y análisis académicos de la historia. Sin embargo, lo que han copiado es apenas el estilo, no la esencia. 

- Recurren a tácticas sensacionalistas para impactar a los jóvenes impresionables que no conocen los detalles concretos de su historia.

- Envueltos en un manto de falsa indignación, dizque “escandalizados”, exponen teatralmente sus fabulaciones oportunistas, sin fundamentos.

- Niegan rotundamente hechos, pero sin presentar pruebas ni argumentos, contando con que su dramatismo teatral y tono de “convicción” sean suficientes para persuadir.

- Se aprovechan de cualquier rendija o suceso vago del pasado que no se haya podido aclarar o documentar para sembrar dudas, negar o exagerar a sus anchas, de forma oportunista, porque saben que no hay pruebas en contra de lo que a ellos se les ocurra decir según lo que les convenga.

- Cuando los desmienten con pruebas innegables, rápidamente escriben algo nuevo para distraer la atención con un tema diferente o un tema paralelo.

- En los pocos casos en que han acertado, se trata de hechos ya conocidos y confirmados, pero ellos los presentan como un gran hallazgo e insinúan que los anti-trujillistas los niegan cuando, en realidad, son hechos confirmados reiteradas veces por los mismos anti-trujillistas. Ejemplo: su espectacular “denuncia” de que los americanos estaban involucrados en el plan de ajusticiar a Trujillo, algo consabido desde hace décadas y repetido muchas veces con detalles por los mismos anti-trujillistas.

- Bien coordinados en las redes, repiten consignas y expresiones cargadas de insinuaciones, sobreentendidos o burdas mentiras y distorsiones tratando de crear un falso marco de referencia en el subconsciente nacional, una “verdad colectiva” fabricada a base de las técnicas de manipulación de masas que ellos aplican perversamente en las redes sociales.

Nota: Ver mucho más sobre la manipulación, tácticas, distorsiones y falacias trujillistas en: trujillismo-nunca-mas.blogspot.com. 


*************************************************************************************************
































OTRA COMPARACIÓN ABSURDA

Siempre hemos dicho que quienes son capaces de defender y admirar a un asesino, ladrón y violador como Trujillo, no tienen ninguna reserva moral que les impida mentir por los codos para defender al peor dictador del continente.

Para muestra un botón:

Cuando tienen el descaro de decir que los presidentes que le siguieron a Trujillo han sido iguales o peores que Trujillo con el fin de adecentar la imagen de Trujillo.

Podrán decir que algunos fueron corruptos, pero ninguno se dedicó a aterrorizar a su pueblo masacrando, torturando, hostigando, despojando, humillando, envileciendo e, incluso, violando y pervirtiendo a nuestras mujeres a diestra y a siniestra como lo hicieron Trujillo, sus hermanos e hijos.





**********************************************************************************************************



EL PODER DE LAS PALABRAS

Las palabras, por el simple acto de ser proyectadas en el éter y en las redes, tienen el poder de:

Crear falsas memorias
Retorcer los hechos
Insertar dudas infundadas
Trivializar la verdad
Fabricar su propia realidad
Convertir lo negro en blanco

Las palabras por sí solas no necesitan documentos, fotos, confesiones, evidencia, ni estadísticas para influenciar e incluso borrar en segundos lo que se padeció durante años, para borrar fácilmente la sangre, sudor y lágrimas de un trágico pasado e insertar toda una idílica realidad en las mentes receptoras de los incautos.

La manipulación verbal la dominan los vendedores, políticos, propagandistas, estafadores y demás artífices del verbo.

Analicen, investiguen, comparen y razonen.

No se dejen llevar por las frases impactantes ni por el teatro dramático de los manipuladores y simuladores.


******************************************************************************************



*************************************************************************************************************





UNA VEZ MÁS TRATANDO DE CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cuando alguien critica la candidatura del nieto de Trujillo, casi de inmediato se oye:
Pero ya porque sea el nieto de Trujillo no le pueden negar el derecho a ser candidato.”

VAMOS ACLARANDO: Eso no es lo que los antitrujillistas le estamos negando al nieto.

(Dicho sea de paso, ésta es la misma táctica que usan para confundir cuando dicen inocentemente: “Pero es que el nieto no debe cargar con la culpa de lo que hizo su abuelo”.)

Cuando hacemos un llamado al pueblo dominicano a repudiar al Nieto de Trujillo como candidato presidencial de la República Dominicana, no le estamos negando el derecho que él pueda tener a participar en las elecciones como candidato presidencial siempre y cuando, naturalmente, su estatus jurídico se lo permita.

UNA COSA ES RECHAZAR Y OTRA COSA ES PROHIBIR

Si el nieto cumpliera con todos los requisitos constitucionales, no se le puede prohibir su candidatura. Con rechazar esa candidatura como ciudadanos indignados no le estamos prohibiendo al Nieto su derecho a ser candidato.


Los dominicanos que estamos conscientes de lo que fue el Estado de terror trujillista, los que respetamos la memoria de las miles de víctimas de ese régimen criminal y corrupto y valoramos el sacrificio de tantos mártires y héroes en la lucha antitrujillista de 31 años, los que recordamos las humillaciones, la explotación, las violaciones, los despojos, además de las torturas y masacres, lo que nosotros sí estamos pidiéndole al pueblo dominicano es que respete su trágica historia y que se respete a sí mismo condenando esa candidatura y que no voten por el nieto de un sátrapa, un tirano cuyo soberbio e impenitente nieto, en sus 8 años de vida pública, nunca se ha molestado en condenar en forma categórica ni a su abuelo ni a ese régimen criminal y explotador. Todo lo contrario, Ramfis Domínguez Trujillo se pasó años tratando de reivindicar y exculpar, con falsedades y argumentos distorsionados, la memoria del “Generalísimo” y su “Era Gloriosa” y sólo abandonó ese propósito impúdico cuando se dio cuenta de que el trujillismo y la “Era” no eran tan populares como le hicieron creer y que iba a tener que apelar a otros sectores, no trujillistas, para poder ampliar su tajada del pastel electoral. Entonces, de repente y con igual desfachatez, se convirtió en el más ardiente y vociferante defensor de la democracia, de la Constitución y los derechos civiles.

A pesar de las falsedades y distorsiones que RDT difundió por años como apologeta de “mi abuelo” o de “El Generalísimo” (no le llamaba Trujillo a secas como lo hace ahora) y de la Era de Trujillo, aún así, los antitrujillistas reconocemos que cualquier oportunista inepto, pero con mucha parla, que desembarque en nuestras costas tendrá el derecho a ser candidato si cumple con los requisitos constitucionales, pero otra cosa es que este pueblo acepte impasible en la palestra pública y en las urnas al arrogante ex paladín del Generalísimo, con la total carencia de credenciales históricas, morales y aptitudinales que tiene el candidato del PED para ser elegido y gobernar a este pueblo, precisamente usufructuando candorosamente derechos que el abuelo nos negó por más de tres décadas y por los cuales tanta sangre, sudor y lágrimas nos obligó a derramar.

Ese ultraje es aún más grave cuando sabemos que únicamente porque es “el nieto de Trujillo” es que este nuevo policastro ha tenido el desparpajo de aparecerse de la nada, desde ultramar, sin ningún título universitario, ni experiencia política, ni gubernamental, para postularse directamente a la Primera Magistratura de nuestro país con la agravante de que no nació, no se crio, ni se “educó” aquí. Y con todas esas carencias y deficiencias, el remanente trujillista que lo apoya se atreve a negar lo obvio, diciendo que el que él sea “El Nieto de Trujillo” no tiene nada que ver con sus pretensiones al máximo cargo publico de nuestro país. Esa candidatura oportunista y simuladora sólo tiene como columna de sostén su apellido materno y prueba de ello es que el nieto jamás se lo quita. El hecho de que esta aberración esté ocurriendo no es más que un síntoma de la descomposición social y la incertidumbre política que está viviendo el país. Aquellos que creen que se están por ahogar se agarran hasta de la cola del diablo.

Repetimos, hay que hablar claro:

SOLAMENTE PORQUE ES “EL NIETO DE TRUJILLO” es que se ha atrevido a lanzarse de la nada, desde ultramar, sin ninguna formación ni experiencia política, no a un cargo de mediano o bajo nivel, sino nada menos que directamente a la Primera Magistratura de nuestro país y por consiguiente,

PORQUE SOLAMENTE ES “EL NIETO DE TRUJILLO” tenemos el deber moral y cívico de oponernos a esa ultrajante farsa, a rechazar esa candidatura simuladora, si es que la Constitución no se lo prohíbe antes (Artículo 20).

No vengan a presentar al nieto como una inocente víctima para apelar a la compasión de los votantes crédulos, sentimentales y desinformados. No traten de manipular a los votantes distorsionando la posición de los que siempre nos hemos opuesto al adulterado e irrespetuoso revisionismo de la historia perpetrado por el nieto del dictador en años pasados. Repetimos:

RECHAZAR NO ES LO MISMO QUE PROHIBIR

Si Ramfis Domínguez Trujillo cumpliera con todos los requisitos constitucionales para ser candidato presidencial, estamos conscientes de que no se lo podemos prohibir, pero sí lo podemos repudiar. Así como él tendrá el derecho a ser candidato, nosotros tenemos el derecho ciudadano de repudiarlo porque: se dedicó durante años a tratar de rehabilitar el culto al Jefe, porque ha dicho numerosas mentiras sobre el régimen, ha negado o ha trivializado los crímenes, los robos y la corrupción de esa satrapía, porque ha ofendido la dignidad de las víctimas y sus familiares, porque en 8 años de vida pública agarrado de su apellido Trujillo JAMAS HA CONDENADO LA DICTADURA MAS TERRORISTA, CORRUPTA Y PERVERSA DE LA HISTORIA DEL CONTINENTE. Y todavía pretende que lo ayudemos a hacer realidad su más acariciada ambición como nieto votando por él.

NO LE ESTAMOS NEGANDO A UN TRUJILLO EL DERECHO CONSTITUCIONAL A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES si él quiere aprovecharse descaradamente de la democracia que conquistamos a tan alto precio para darse el lujo de saltar jovialmente desde la nada directamente a la Presidencia sólo porque es el Nieto de quien nos hizo pagar tan alto precio por esta democracia, sin duda imperfecta, pero tantas veces mejor que el reino de terror de los Trujillos.

LO QUE ESTAMOS RECHAZANDO ES QUE ESTE PUEBLO TOLERE PASIVAMENTE ESA CANDIDATURA Y LE CONCEDA LA LEGITIMACIÓN HISTÓRICA Y MORAL QUE EL INCAPACITADO E IMPENITENTE NIETO NO SE HA GANADO Y NO SE MERECE PARA OCUPAR EL SOLIO PRESIDENCIAL DESDE LA NADA, SOLO POR SER EL NIETO DE TRUJILLO.

Por lo tanto, cuando nos oponemos como ciudadanos a su candidatura, no distorsionen y no griten que NO SE LE PUEDE NEGAR AL NIETO EL DERECHO CIUDADANO A PARTICIPAR SOLO PORQUE ES EL NIETO DE TRUJILLO.


Que quede claro: NO SE LO ESTAMOS NEGANDO si es que cumple con los requisitos constitucionales. Sencillamente NOS OPONEMOS, NO POR RAZONES JURÍDICAS, SINO POR RAZONES HISTÓRICAS Y MORALES A QUE NOS SIGA OFENDIENDO UN CANDIDATO PRESIDENCIAL IMPENITENTE E INCOMPETENTE CUYO ÚNICA CREDENCIAL ES LA RESONANCIA DEL APELLIDO DE TRUJILLO, del déspota y de la familia que torturaron, explotaron y desangraron a este pueblo.

Tenemos derecho a manifestar nuestra indignación, nuestro rechazo y repudio a esa candidatura como un derecho ciudadano que tenemos y un deber moral hacia la Patria. La sangre, sudor y lágrimas de nuestros mártires y las miles de víctimas nos prohíbe que presenciemos pasivamente esta charada electoral sin levantar nuestra voz de protesta y manifestar nuestro repudio.

En cuanto a la legalidad de su candidatura, él tendrá que ajustarse a lo estipulado en el Artículo 20 de la Constitución Si no lo hace y prefiere ignorarlo como hasta ahora lo ha hecho, entonces obviamente él considera que su estatus como “El Nieto” también le otorga el privilegio especial de violar el orden constitucional que él mismo dice que viene a imponer con “mano dura”.

Si cumple con los requisitos de la Constitución, este candidato incompetente e impenitente, montado en su apellido, tendrá el derecho jurídico a lanzar su candidatura, pero el pueblo no debe aceptar pasivamente semejante afrenta a nuestra dignidad y a nuestra historia.

Sea abiertamente como trujillistas, como ellos lo intentaron hace algunos años, o sea disfrazados de demócratas, como lo hacen ahora, NO VENCERÁN.
La lucha continúa: por nuestras víctimas, por nuestros héroes y mártires, por la dignidad de nuestra patria, repudiamos la candidatura del nieto de Trujillo.


*************************************************************************************************************

ANTONIO IMBERT BARRERAS NO ERA GOBERNADOR DE PUERTO PLATA EN LAS DÉCADAS DE 1950 Y 1960

Antonio Imbert Barreras no era gobernador de Puerto Plata en 1960 cuando mataron a las hermanas Mirabal como alegan y no pudo darle la orden a Víctor A. Peña Rivera para que las mataran. Él había sido gobernador de Puerto Plata en 1948-1949 y luego Trujillo lo destituyó porque desaprobó su actuación frente a los expedicionarios de Luperón en 1949.

La lista de gobernadores de esa provincia demuestra que el gobernador de Puerto Plata entre 1954 y 1962 era Luis A. Ginebra y que el gobernador interino era José Sixto Ginebra Henríquez 1956-1961.

Ver en Acento.com: Galería de gobernadores provinciales de Puerto Plata (1861-2014)

https://acento.com.do/opinion/galeria-gobernadores-provinciales-puerto-plata-1861-2014-8469932.html

Además de la lista, como pruebas de que Luis Ginebra era el gobernador en 1960, tenemos las siguientes referencias:

En su cronología Drama de Trujillo, el periodista puertoplateño Alonso Rodríguez Demorizi comenta en la pág. 81 sobre los preparativos para el Desfile del Millón que estaba programado para el 24 de octubre, 1960:

Se dice que le han exigido al gobernador Luis Ginebra un contingente de 15,000 de Puerto Plata, pero no le dan dinero, ni transporte. En Trujillolandia no hay vehículos. Para movilizar 1,000,000 se necesitan 200,000 carros de 5 pasajeros o 20,000 camiones.”

Más adelante, en la pág. 86, comenta sobre una reunión en Puerto Plata en 1960:

Johnny Abbes estuvo en el Hotel Tropical Bambú de Luis A. Pelegrín y allí estuvieron con él Ernest Carlsson, Juan Bra Gómez hijo y Ramoncito Mercado. Se dice que le entregaron algunos papeles pero como no ha sucedido nada, nada se puede decir. Hasta el gobernador Luis Ginebra se puso nervioso cuando supo que ese turpén andaba aquí.”

Luego, en la pág. 104, en octubre de 1960 el puertoplateño Rodríguez Demorizi comenta:

Luis Ginebra, gobernador, conversó con Danilo Brugal Alfau, Iván

Savignon More y conmigo frente a mi casa.”

Por su parte, en su libro Balaguer y Yo (Tomo I), Víctor Gómez Bergés (pág. 134) menciona a L. Ginebra, gobernador de Puerto Plata, en abril de 1961:

En Puerto Plata, en el mes de abril del mismo año [1961], se había

realizado actos desaprensivos, algo parecidos, como salir a las 5 de la madrugada de un baile… rodeado de un grupo de amigos que le acompañaban, entre ellos, Virgilio Alvarez Pina, Paíno Pichardo, el gobernador Luis Ginebra, Luis Augusto Ginebra Hernández...”

En su libro La Era en los días del fin (pág. 115), el investigador Rafael Chaljub Mejía comenta sobre la visita de Trujillo a Puerto Plata en 1959,  parte de su gira para celebrar su victoria sobre la expedición de 1959:

Era martes, se quedó en la ciudad y al día siguiente asistió a una recepción en el histórico Club del Comercio, donde el señor gobernador don Luis Ginebra y su esposa doña Enriqueta, encabezaron la lista de los anfitriones.”

Estas son pruebas que presentamos, no palabras vacías, pero sabemos que a los manipuladores trujillistas estas pruebas no los inmutan y continuarán repitiendo sus mentiras y difamaciones con tal de higienizar la imagen de Trujillo y redimirlo de uno de los crímenes más repudiables de la Era de Terror.

Es una vieja táctica fascista atacar sistemáticamente, negar rotundamente, empantanar, burlarse, crear confusión sobre los peores actos de violencia de un régimen para, por lo menos, neutralizar con esa coraza de mentiras, burlas y confusión, el impacto que tengan esos hechos oprobiosos del pasado sobre la conciencia de las nuevas generaciones.







El trillado tema del “hombre del sombrero”


(Otro esfuerzo por adecentar la figura de Trujillo)

Como hemos comentado antes, con el fin de limpiar y transformar la figura de Trujillo usando el poder de las palabras y la repetición para insertar el trujillismo en la arena política como una opción política honorable, los manipuladores trujillistas se concentran especialmente en neutralizar, en transmutar los peores episodios de esa dictadura, ya sea negándolos rotundamente o presentando una versión fabulada de los hechos, como siempre, sin presentar pruebas ni argumentos coherentes. Como hemos señalado anteriormente, para convencer recurren a las técnicas manipuladores de los sobrentendidos (como si fuera una verdad ya establecida que no necesita ninguna prueba), a la repetición incesante de las mismas frases para crear una “verdad ya consolidada”, a las insinuaciones sin fundamentos y al teatro dramático exhibiendo una supuesta “indigación” y profunda “convicción” sobre lo que alegan.

Uno de estos esfuerzos es tratar de desvincular a Trujillo por completo del asesinato de las hermanas Mirabal y para esto repiten su versión de que quien le dio la orden a Víctor A. Peña Rivera de matarlas fue Antonio Imbert Barrera.

Ya hemos demostrado con pruebas de que Imbert Barrera no era gobernador de Puerto Plata y que, por lo tanto, no pudo haberle ordenado a Peña Rivera del SIM que mataran a las hermanas.

Pero los manipuladores hacen caso omiso y persisten en repetir y divulgar, además, que Imbert Barreras era “el hombre del sobrero” que supervisó esa masacre. De nuevo, como siempre, sin pruebas ni argumentos coherentes. Las únicas bases con que cuentan para sustentar esa afirmación es la bruma de rumores que han creado y la repetición incesante que da por entendido o por “consabido por todos” la relación directa entre Imbert Barreras y “el hombre del sombrero”.

Veamos, entonces, los hechos con respecto al manido tema del “hombre del sombrero”:

Por cierto, al investigar sorprende lo fácil que es encontrar las pruebas sobre quién fue el verdadero “hombre del sombrero”, pruebas que los apasionados trujillistas, extrañamente, parece que nunca han percibido, a pesar de su intenso interés en este episodio del pasado.

Veamos primero lo que nos relata el periodista Víctor A. Mármol, entonces un joven periodista de La Nación en 1960, en su artículo Crímen de las Mirabal (Listín diario, Nov. 23, 2018 -

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/11/23/542950/crimen-de-las-mirabal)

Yo fui el primer periodista, con apenas 17 años de edad, que transmitió la noticia de la muerte de las hermanas Mirabal, al entonces periódico La Nación, el día 25 de noviembre, diario que circulaba en Santo Domingo en horas de la tarde, y del que yo era su corresponsal en Santiago de los Caballeros, mi ciudad natal.

En la mañana del 25 llegué al Departamento Norte de la Policía Nacional en Santiago, ubicado en la calle El Sol, antigua Presidente Trujillo, en busca de noticias del día. Grande fue mi sorpresa cuando entré al despacho del coronel Comandante de la Policía Nacional y quien me recibió sentado encima del escritorio fue el capitán del Ejército Víctor Alicino Peña Rivera, a quien yo nunca le caía bien.

Al verme, con una sonrisa cínica que siempre tenía en su rostro me dijo: periodista, aquí lo único que hay es un accidente de un jeep que se descarriló por un precipicio en Puerto Plata, mientras me entregaba un telegrama enviado por el destacamento del Ejército ubicado en La Cumbre, lugar situado entre Puerto Plata y Santiago, en el cual se informaba del supuesto accidente del jeep, donde murieron las tres hermanas Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz.

Peña Rivera era el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la tenebrosa entidad represiva de Trujillo.

Cuando me entregó el telegrama aún vestía de color amarillo, botas llenas de lodo y un sombrero grande de alas anchas, el mismo que tenía cuando dirigió la terrible operación. Fue al hombre del sombrero de alas anchas que algunos lugareños vieron hablando con unos hombres y ese hombre fue Peña Rivera.

(Fin de la cita)

Pero el que más claramente identifica el carro Mercedes Benz y el sombrero es el propio Victor A. Peña Rivera en su libro Trujillo, la herencia del caudillo (1978) cuando se refiere a las declaraciones del testigo Pascual de Jesús Espinal, empleado de Obras Públicas, en cuanto a lo que vio el 25 de noviembre (págs. 113-114). Citamos:

"Momentos antes, había declarado que mientras reparaba un derrumbe ocurrido en un tramo de la carretera, vio pasar, como a las once de la mañana, un jeep en cuyo interior iban tres mujeres y el chofer, y que, posteriormente, vio pasar un carro rojo, marca Mercedes Benz, conducido por el capitán Peña Rivera, quien vestía de paisano y llevaba un sombrero grande como el que usan habitualmente los vaqueros. Manifestó que conocía bien al capitán, a quien le temía, al igual que todo el pueblo".

Al redactar esto, Peña Rivera mantiene silencio y no expresa ninguna objeción ni crítica. De hecho, en ninguna parte del libro, Víctor A. Peña Rivera desmiente al testigo, ni siquiera insinúa una duda de ningún tipo. Es muy importante notar que esto fue publicado en 1978, cuando no se preveían los alegatos sin fundamentos que hoy esgrimen los Trujillos de que el hombre del sombrero era Antonio Imbert Barreras.

En la pág. 112 de su libro, Peña Rivera también se refiere a otro testigo, José Rafael Perez, que trabajaba en un camión de la Caja de Seguro Social y quien declaró que:

"En la carretera vio un carro azul y blanco de cuyo interior salieron varios sujetos que interceptaron un jeep y apresaron a sus ocupantes, que eran mujeres, excepto el chofer. Aseguró que más adelante, y a varios kilómetros de distancia, estaba estacionado un automóvil Mercedes Benz de color rojo y que dentro del mismo, había una mujer en el asiento del frente, y un hombre alto, con sombrero de ganadero, estaba tomando café en un kiosko cercano."

No olvidemos que Antonio Imbert Barreras no era un hombre de estatura alta. Pero lo más significativo es que el propio Peña Rivera nunca niega en sus dos libros que él fuera ese hombre que iba en el Mercedes Benz y que llevaba el sombrero de ganadero ni tampoco dice un ápice o insinuación alguna de que el hombre del sombrero fuese Antonio Imbert Barreras.

Lo anterior lo confirma de nuevo el propio Víctor Alicinio Peña Rivera durante el mismísimo juicio de 1962 cuando el fiscal le preguntó si él tenía un sombrero de vaquero. Veamos lo que el propio Víctor A. Peña Rivera nos relata en su libro La herencia del caudillo (Edición 1978, pág. 117):

Fiscal: Dígame una cosa, acusado: ¿Tenía usted un automóvil "Mercedes Benz" rojo?

VAPR: No señor: tuve un "Mercedes" sólo dos meses antes de caer prisionero, y era negro.

Fiscal: ¿Tenía usted un sombrero grande estilo vaquero?

VAPR: No, señor:, no tenía uno; tenía más de seis.

(fin de la cita)

Como dice el principio jurídico: "A confesión de parte, relevo de pruebas."

Los lectores pueden encontrar las declaraciones de los testigos Pascual de Jesús Espinal (Obras Públicas) y José Rafael Perez (Caja de Seguro Social) sobre el “hombre del sombrero” en el “Expediente judicial de la Cámara Penal con Jurisdicción Nacional”. Acta de Audiencia. En: El Juicio a los asesinos de las hermanas Mirabal. Santo Domingo, CPEP, 2011, pp. 31-32 y pp. 175-216.

Debemos preguntar: ¿Por qué en los últimos 50 años ninguno de los cinco asesinos materiales de las hermanas Mirabal, quienes escaparon del país y han vivido en el exterior, jamás ha dicho un ápice que asociara a Imbert Barreras con el hombre del sombrero de ganadero, sabiendo ellos muy bien quién fue que los dirigió en esa macabra operación?

Además, no se puede soslayar el hecho de que después de la masacre, como botín por su abominable hazaña, a Víctor Alicinio Peña le regalaron la casa de Patria Mirabal (ojo, no a Imbert Barreras). Entonces, ¿cuál de los dos fue el coordinador de la masacre? Pocos días después del crimen, Peña Rivera desbarató la casa de Patria y se llevó toda la madera de caoba para terminar de construir su propia casa en Santiago. El resto de la casa de Patria la mandó a quemar. ¿Cómo le otorgan a Peña Rivera tan despiadado premio cuando se supone que Trujillo estaba furibundo con esa masacre?

Pero hay algo más:

Por ser un extracto demasiado largo, al final de este artículo compartimos las declaraciones del respetado comandante constitucionalista Evelio Hernández publicadas en el Diario Libre (2010) sobre la orden dada directamente a Peña Rivera desde la base de San Cristobal. Aquí extraímos sólo un párrafo:

Hernández narra que el 25 de noviembre de 1960 se encontraba en la unidad de radio junto al sargento mayor Darío Piña cuando "entre las doce y doce y media (del día) llamaban insistentemente al capitán Alicinio Peña Rivera, quien estaba de puesto en Santiago, y se le preguntó: "Cuántos cocos tiene hoy la mata de cocos de Puerto Plata, y éste contestó: cuatro. Y la orden que siguió a la respuesta fue un tajante: túmbelos los cuatro." (refiriéndose a los cuatro pasajeros que iban en el jeep).

En resumen, comparen las pruebas anteriores con la total ausencia de pruebas de los trujillistas cuando repiten incesantemente la frase “Imbert Barreras, el hombre del sombrero”. De hecho, desde 1960 no ha habido ninguna declaración de ningún testigo material que asociara al hombre del sombrero de ala ancha con Antonio Imbert Barreras. Los únicos que repiten esa especie, sin pruebas ni fundamentos, han sido Angelita, su hijo Ramfis y los fanáticos trujillistas que constantemente difaman en las redes sociales.

Para más detalles sobre el papel que jugó Victor A. Peña Rivera en el asesinato de las hermanas Mirabal les recomendamos el artículo del historiador Alejandro Paulino Ramos:

Trujillo contra las hermanas Mirabal: En el juicio testigos narraron la forma en que fueron asesinadas (3)

https://acento.com.do/politica/trujillo-contra-las-hermanas-mirabal-en-el-juicio-testigos-narraron-la-forma-en-que-fueron-asesinadas-3-8753206.html

Este es uno de una serie de seis informes sobre la masacre de las hermanas Mirabal, extensa investigación del historiador Alejandro Paulino Ramos. Estos seis informes contienen mucha información y detalles nunca antes revelados. Recomendamos que los lean.

También pueden leer una extensa investigación sobre esta masacre en El Grito Contenido de enero 2017: Las hermanas Mirabal y su chofer Rufino de la Cruz

https://elgritocontenido.blogspot.com/.../las-hermanas...

********

Evelio Hernández: "Trujillo ordenó matar a las Mirabal"

4 de marzo, 2010

Diariolibre.com

Dijo que fue testigo de excepción de la orden que terminó con las tres hermanas

SANTO DOMINGO. El comandante constitucionalista Evelio Hernández reafirmó que Rafael L. Trujillo Molina ordenó a Johnny Abbes García dar muerte a las hermanas Mirabal. Con su afirmación contradice la versión de Angelita Trujillo, en el sentido de que Luis Amiama Tió, uno de los ajusticiadores del tirano, y Segundo Imbert Barreras habían tenido participación en la planificación y ejecución de ese crimen.

En una carta enviada a este diario, Hernández explica que fue testigo de excepción de la orden de ejecutar a las Mirabal por ser parte de la XII Compañía del Ejército Nacional, ubicada en San Cristóbal y donde existía un sistema de radio para la comunicación que recibía las instrucciones y órdenes confidenciales que daban los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Hernández narra que el 25 de noviembre de 1960 se encontraba en la unidad de radio junto al sargento mayor Darío Piña cuando "entre las doce y doce y media (del día) llamaban insistentemente al capitán Alicinio Peña Rivera, quien estaba de puesto en Santiago, y se le preguntó: "Cuántos cocos tiene hoy la mata de cocos de Puerto Plata, y éste contestó: cuatro. Y la orden que siguió a la respuesta fue un tajante: túmbelos los cuatro".

Al día siguiente, agrega Hernández, "la noticia de la muerte de tres de las hermanas Mirabal y del chofer del vehículo que las transportaba, Rufino de la Cruz, consternaba a toda la sociedad dominicana".

"Inmediatamente concatené lo escuchado en la radio con la muerte de las tres heroínas y el chofer (pues era coherente que éstos fueran los cuatro cocos)", detalla Hernández.









Otra perla de la mente retorcida y enfermiza de Ramfis el Delfín

Vean lo que dice al comparar el gobierno de Danilo Medina con la dictadura de Trujillo:

RDT: "Porque esta dictadura es mucho más mala, mucho más nefasta, mucho más peligrosa porque está revestida de democracia." (Min. 6:31)

O sea, sores, que si la dictadura de Danilo no estuviera revestida de democracia, no sería tan mala, ni tan nefasta ni tan peligrosa. Ya saben, entonces, que si no logramos sacar al PLD del poder en mayo
del 2020, para mejorar nuestra situación por lo menos debemos aspirar a que la dictadura de Danilo
se torne menos democrática, es decir que se acerque más a la dictadura de Trujillo. Parece que, según el nieto, si tuvramos centros de torturas, terror de hablar o de criticar, masacres, desaparecidos, despojos, violaciones impunes y constantes por los funcionarios y militares, extorsiones, en fin, si hoy gozáramos del terror cotidiano que penetraba en las entras de cada ciudadano durante la dictadura más totalitaria y más perversa del mundo en esas décadas, hoy por lo menos no tendríamos que sufrir tanto con los malditos derechos y libertades de una democracia imperfecta. Ya lo saben.


Consideramos que ese comentario de ramfis refleja el interés desesperado que tenía el nieto en esos años en legitimar el régimen de su abuelo a como diera lugar, hasta distorsionando groseramente los problemas de hoy con tal de poder igualar los gobiernos actuales con la satrapía de su abuelo.

Y conste que no apoyamos la gestión de Danilo Medina, que consideramos que hay que sacar al PLD del poder en mayo del 2020 y que tenemos que fortalecer nuestra democracia y la justicia.

Nota: La cita más arriba de Ramfis DT proviene del siguiente programa:

https://www.youtube.com/watch?v=5IAmo9Tz4QI

Boston de Noche TV – Dic. 15, 2015 - Min. 6:31

*************************************************************************************************************






Al comparar el gobierno de Danilo Medina con la dictadura de Trujillo, el nietísimo tiene la desfachatez de decir lo siguiente:

"Porque esta dictadura es mucho más mala, mucho más nefasta, mucho más peligrosa porque está revestida de democracia." (Min. 6:31)

Yo les pregunto:

¿Habrá algo más peligroso que te sienten en una silla eléctrica, que te saquen las uñas, que te quemen el cuerpo con cigarrillos y fuego, que te caigan a palos hasta dejarte inconsciente, para luego desaparecerte?

Habrá algo más malo o perverso que los gobernantes, funcionario y cualquier militar rural o pueblerino tengan el derecho a violar a tu hija, hermana o mujer las veces que quieran hasta que se aburran?

¿Habrá algo más nefasto que una familia criminal, ignorante y depravada se apodere de todo un país durante tres décadas y que se dedique a robar, a matar, a torturar, a violar y a humillar hasta que se vieran obligados a huir?

Aunque sabemos que semejante comentario sólo puede provenir de un ser patológico, sin un verdadero criterio moral o ideológico, ya sea por genética o por su desarrollo, no deja de ofender la moral del pueblo que sufrió la dictadura más totalitaria y perversa en la historia del continente, considerada una de las peores del mundo de esa época. 

Que quede claro que con esto no pretendemos defender el gobierno negligente y corrupto de Danilo Medina el cual no debe permanecer en el gobierno, pero no podemos aceptar semejante distorsión y profanación de esa historia en que el trujillato desangró, violó y envileció a nuestro pueblo. 

Nota: La cita más arriba de Ramfis DT proviene del siguiente programa:

https://www.youtube.com/watch?v=5IAmo9Tz4QI

Boston de Noche TV – Dic. 15, 2015 - Min. 6:31


*************************************************************************************************************




¿HACIA DÓNDE VA LA IDOLATRÍA RAMFISTA?

En más de una ocasión Ramfis DT ha dicho que él habla claro, que él dice las cosas tal como son y que “yo no soy un político tradicional que viene a decir lo políticamente correcto.” 

(Ver Mañanas Latinas – Marzo 5, 2019, Pte. 2 - Min. 4:11 - https://www.youtube.com/watch?v=LZs1KrWc0Gc)

Cuando en los medios se habla de “políticamente correcto” se refieren a expresar las opiniones e ideales que la sociedad cívica y las instituciones culturales consagradas aprueban como éticamente aceptables o apropiados, con el fin de no causar asperezas ni reacciones y quedar bien con la opinión pública tradicional.

Pero al escuchar las numerosas entrevistas de Ramfis DT, nos damos cuenta rápidamente de que muy a menudo sus comentarios contradicen su supuesta valiente actitud de decir lo que hay que decir, las cosas tal como son, no lo que se considera apropiado.

Entre muchos ejemplos de su usual retórica “políticamente correcta”, en varias entrevistas Ramfis DT se describe a sí mismo como un actor político modesto, desinteresado en la grandeza o el protagonismo y aconseja que lo importante no es el líder sino que son los ideales. Estos son valores consagrados desde décadas atrás como fundamentos de una cultura democrática y se han convertido, por tanto, en principios políticamente correctos. Veamos un par de citas de una de esas entrevistas de Ramfis DT:

RDT: (17:16) “Olvídense de esa mentalidad de cacique, de que el líder presidencial. Hay que seguir ideales, no a líderes, porque nosotros tenemos en algún momento que desaparecer…” - 

RDT: (18:19) “Hay que enseñarles a los dominicanos que los líderes también son seres humanos, que no podemos seguirlos, que tenemos que seguir ideales, porque se endiosan, se endiosan-.” 

(Programa: Cambiando Vidas (Orlando, FL), https://www.youtube.com/watch?v=9rb_6TYPyE8

Nobles palabras, ciertamente, imbuidas de un cautivante desprendimiento, desinterés y humildad.

Por suerte, nosotros no nos llevamos de las sublimes expresiones de los manipuladores verbales porque sabemos que el valor de sus palabras no pasan de ser tácticas simuladoras para ganarse el público en ese momento. Preferimos juzgar a las personas, especialmente a los políticos, por sus actos concretos y sus antecedentes, no por lo que predican.

Veamos, entonces, la campaña electoral con que Ramfis DT busca el apoyo de nuestro pueblo y juzguen los lectores si se trata o no de un vulgar culto a la personalidad, una campaña sistemática de endiosamiento del candidato y no la defensa o promoción de ideales o programas que vayan a fortalecer nuestra madurez política y nuestra democracia, como él nos predica cada tanto tiempo.

Es importante señalar que en casi todas o en todas estas iniciativas o proyectos mediáticos el propio Ramfis DT ha participado o los ha apadrinado públicamente, y en otros, sus propios dirigentes políticos los promueven, es decir que no son inventos surgidos espontáneamente del pueblo.

Al terminar de leer esta lista de grupos o campañas ramfistas y la lista de los títulos que adornan al candidato, pregúntense si se trata o no de un vulgar culto a la personalidad:

Las Guerreras de Ramfis
Los Guerreros de Ramfis
Caminando con Ramfis
Amo a Ramfis
Ven Ramfis Ven
Detrás de Ramfis
Ramfis 911
Los Ángeles de Ramfis
Los Pioneros Ramfistas
Ramfis SOS RD
Equipo Ramfimanía
Nación Ramfis 2020
Cristianos con Ramfis
Toy Con Ramfis
y los sectores radicionales: Madres con Ramfis, Mujeres con Ramfis, Juventud con Ramfis 2020, Empresarios con Ramfis 2020, Taxistas con Ramfis, etc.


Naturalmente, no pueden faltar los usuales merengues, bachatas, raps, porras, etc. alabando al mesias.

Si todavía tienen dudas, a continuación compartimos también los títulos con que los dirigentes y activistas ramfistas se refieren a su candidato, a menudo en la propia presencia de su mesías:

El Ungido
Nuestro Salvador
El Cometa
El Elegido
Afluente Cristalino
El Mesías
Una Luz en la Tiniebla
El Jinete
Un Escogido de Dios
El Señor de los Anillos


(No hemos inventado nada, todo lo anterior existe o existió y más.)

¿Qué pasó con los ideales? En los hechos, ¿es esto promover ideales, principios y programas democráticos o promover el endiosamiento de un nuevo caudillo?

Lo peor es que toda esa exagerada idolatría va dirigida hacia alguien que nunca ha hecho nada por el país, no tiene credenciales, ni méritos, ni logros, ni se sabe de qué ha vivido.

De nuestra historia dominicana, recuerden el bien intencionado Movimiento Cívico de Santiago de 1930 en contra de la prolongación de la presidencia de Horacio Vásquez y cómo esa alianza, inicialmente secreta, con Trujillo fue traicionada, terminando en una dictadura vulgarmente idólatra, degradante y sanguinaria que duró 31 años.

El mismo RDT ha declarado que él cuenta con el apoyo de muchos militares retirados y activos "que se están organizando" en todo el territorio nacional. Esto lo dijo en Bajo La Lupa cuando John Berry y Caminero le comentaron que habian hablado con diversos oficiales militares y que éstos les dijeron que se estaban organizando y que apoyaban a Ramfis. Ramfis asentía con la cabeza y luego dijo:

RDT: (17:54) “Usted sabe que no son solo los retirados, nosotros tenemos muchos activos que ya están ahí agachao. Hay que decirlo, hay que decir la verdad. (lo interrumpen…) Y grupos y muchísimos grupos por todo el país, diseminados por todo el país que están con nosotros. Hay una inconformidad, es que al gobierno no le importan los militares, los oficiales, los policías...”

Algo similar lo ha dicho el nieto en otras entrevistas.

(Ver entrevista con John Berry y José Caminero el 6 de octubre, 2018 en Bajo la Lupa, 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=gxyrEwhIN78)

Cuando necesitaba remover todo vestigio de autoritarismo trujillista en torno a su imagen política, durante años Ramfis DT repetía hasta la saciedad que:
Todos los problemas en RD se pueden resolver con democracia.”

Últimamente ha estado repitiendo una frase un tanto diferente. Un ejemplo:
Con mano dura. Todos los problemas aquí se resuelven con mano dura.” - RDT: (41:26)

https://www.youtube.com/watch?v=VimUBlL_OKc
Abriendo la Mañana - Con José Caminero – 31 enero 2019
Así de flexible es el Mesías. Ya lo saben.

*************************************************************************************************************




EL UNGIDO LLEVA MILAGROS POR DONDE PONE EL PIE

TITULAR:

INCREIBLE: RAMFIS LLEVA LA LLUVIA A SAN JOSE DE LAS MATAS D0NDE AL SEQUÍA

Canal: Somos Ramfistas
We Are Ramfistas 2020 CE - 25 de Agosto, 2019 -

En visita a Sajoma

Ramfista (leyendo): Dice Ramfis aquí,

RDT: No me debo de sorprender por las cosas de papa Dios. En mi visita a San José de las Matas, Sajoma, hablaba con mis dirigentes y ellos me contaban sobre las problemáticas que los afectan, entre ellas, la sequía que impera en esa zona ya que tenía varios meses que no llovía, pero por diocencia en ese preciso momento empezó a llover.” (1:44)

Ramfista: Imagínese, como es, Ramfis lleva bendición a dondequiera que va, el hombre que no tiene maldad en su corazón, eso es lo que llama lo bueno.

RDT: “Mire esa nube, mire esa nube. Así nos pasó en El Seibo, tenían meses de sequía y de repente el día que yo fui, óigame, hasta las calles se inundaron. Eso es papa Dios siguiéndonos los pasos y dejándonos saber que él está en control.” (4:31)

Mujer: Este es un proyecto de Dios, este es un proyecto de Dios. (RDT asienta con la cabeza.)

RDT: “Graben eso, señores, está lloviendo aquí en Sajoma. Gracias papa Dios.” (5:12)

Ramfista: “Por donde quiera que va este hombre lleva lluvia. (5:30)

Diosencia: Ramfis DT dijo en un discurso que “yo no creo en coincidencias, yo creo en ‘diosencias’. Es decir, Ramfis cree que todo, todo lo que ocurre es por voluntad y designio de Dios. Por tanto, cuando llueve donde él llega, es por designio de Dios.

Entonces, se supone que todas las mentiras que Ramfis derrama profusamente también son producto de las diosencias, los designios divinos.

Por otro lado, conociendo el modus operandi del Ungido, no se descarta para nada, tal como comentó un lector, que los agentes ramfistas se mantengan al tanto de los prognósticos del tiempo en las diversas regiones y que le avisen para qué día y a qué hora se espera que llueva para que el ungido se aparezca justo a tiempo y anunciar una lluvia milagrosa.

A este ramfista (Somos Ramfistas) en otros programas se le sale su fanatismo trujillista confirmando lo que hemos notado: que la gran mayor.ía (si no todos) de los propagandistas ramfistas son en el fondo fanáticos trujillistas. Por ejemplo, el ramfista del canal Somos Ramfistas ha dicho “el Generalísimo Trujillo, nuestro líder espiritual”.

En otro programa estaba leyendo un artículo de periódico en que mencionaban al Jefe y cuando llegó al nombre del abuelo, como el artículo sólo lo mencionaba como “Trujillo”, el fanático no pudo seguir leyendo, se le enredó la lengua, no le salía decir ‘Trujillo’ a secas, luego logró controlarse y corrigió al articulista diciendo lo que se debe decir: “el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina”, porque obviamente para ese lambón trujillista referirse al tirano sólo como Trujillo es un sacrilegio que le es prohibido a sus labios (ver su programa en el 2018 sobre los haitianos).

En realidad, no sabemos cuál es el objetivo principal de ese canal Somos Ramfistas porque hay una cantidad tan grande de anuncios, además de los banners comerciales, que parece que su principal propósito es vender anuncios. Ya no se sabe. ¿Quién se queda con ese dinero? ¿Se lo reparten? Con razón dice tanto, “suscríbase a este canal, denle a la campanita” pues eso aumenta su rating para poder vender más anuncios a un precio más caro, claro, todo con la bendición de Dios.


*************************************************************************************************************



EL MONTAJE TEATRAL DE “LE PETIT TRUJILLO”

Por lo menos a Ramfis DT hay que reconocerle la capacidad que tiene de envolver sus interminables mentiras y sus incontables contradicciones con un manto de profunda convicción y una vehemencia espectacular, digna de un Óscar.

Ramfis sabe que mucha gente se deja convencer por el tono, la postura, el estruendo y no analizan ni verifican el contenido, ni investigan los antecedentes, ni la hoja de servicio al país. Desesperados, se aferran al paraíso que un simulador les dibuja.

Como vendedor, Ramfis sabe proyectar sinceridad, autenticidad, interés y preocupación por las necesidades del cliente, compromiso, todo lo que sea necesario para vender su producto exitosamente. En este caso, ese producto es el propio Ramfis ya que es narcisista y quiere ser el político galán, el hijo mimado del pueblo dominicano. 

Él no aspira a ser un simple candidato presidencial con un programa. La agenda de Ramfis DT es ser un ídolo carismático a largo plazo, un líder mesiánico, porque sabe que semejante figura genera en las masas ignorantes una ciega devoción y una lealtad perdurable, fanáticos militantes para toda la vida dispuestos a cualquier cosa.

Esto, a su vez, le permitiría tener un poder social sólido, un capital político poderoso con el cual negociar y exigir poder y beneficios a largo plazo, manipulando y amenazando con actos masivos capaces de paralizar o de desestabilizar a un gobierno si se le antoja.

Por eso empezó su candidatura con una estrategia y una propaganda que promovían intensamente el culto a la personalidad (el Ungido, el Mesías, el Jinete, el Elegido, Yo Amo a Ramfis, Ven Ramfis Ven, la Ramfimanía, etc.) Sólo redujo esa vulgar campaña narcisista cuando surgieron las críticas y las burlas no sólo por la ridícula patanería sino porque el objeto del culto resultaba ser un mediocre que nunca ha hecho nada por nadie ni alcanzado logro alguno que mereciese semejante devoción y adulación.

Hasta ahora los resultados han quedado muy por debajo de sus expectativas. Contando con esa propaganda, su supuesto carisma, su apellido, maquillaje y sus grandes promesas, ya a estas alturas él calculaba tener a su disposición un incontable ejército de devotos ramfistas, talvez más de la mitad de la población, con el cual montar un poder paralelo y usarlo a su antojo como caudillo que quita y pone según su parecer.

Según
sus palabras:

RDT: En los diferentes puntos la gente me vociferaban ‘Ramfis, venga a salvarnos, Ramfis estamos desesperados, Ramfis usted es el Salvador, usted es el Mesías’...” (32:40)

Programa: Entre Lideres – 2 de abril, 2018 – Min. 32:40

RDT: “Hoy por hoy la gente están añorando un Trujillo. La gente están hablando todos los días de que 'Trujillo ven a ver'...” (23:16)

Programa: Version Transparente – Marzo 23, 2016 (Entrevista con el Talibán) – Min. 23:16

FIN


*************************************************************************************************************



RAMFIS DT DISPUESTO A QUE LA CIDH SUSPENDA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Ramfis DT ha declarado que si el Tribunal Constitucional no le reconoce su derecho a ser candidato presidencial para las elecciones de mayo, 2020, él y sus abogados van a llevar el caso ante la CIDH para, citamos:lograr que ellos dictaminen que se suspendan las elecciones hasta que se ventile el caso o se resuelva el caso de forma satisfactoria”.

Esto lo ha repetido en diversas ocasiones siempre con mucha vehemencia.
(ver citas y enlaces más abajo).

Esperar hasta última hora para procurar la suspensión de las elecciones, lo que va a generar caos, frustración y conflictos, es un acto irresponsable de arrogante desfachatez en sí, pero especialmente por las siguientes razones:

- Durante 6 años, desde el 2014, RDT no se molestó en aclarar con la JCE ni el TSE el estatus legal de su candidatura sino hasta última hora, 3 semanas antes del plazo (3 de marzo) para la inscripción de candidaturas. Esto a pesar de que desde años le han advertido que eso es un escollo que él tenía que aclarar.

- En las últimas 18 encuestas profesionales Ramfis ha obtenido menos del 5% en promedio de tal forma que no tiene ninguna posibilidad de ganar ni siquiera el tercer lugar y que su participación en las elecciones será insignificante.

Peor aún, en los comicios municipales, El PNVC y los ramfistas obtuvieron un promedio de 0.25%, menos del 1% de los votos, en las localidades en que participaron a pesar del “apoyo activo” de RDT en todas esas candidaturas.

El TSE concluyó que Ramfis no ha residido por 10 años en RD antes del 2020 y el propio Ramfis ha declarado varias veces que él se mudó a RD en el 2015.

Ramfis DT ahora admite lo que la JCE y el TSE declararon y que él se negaba a reconocer: que él tiene doble nacionalidad, algo que él ahora admite cuando arguye que otros candidatos, como él, también tienen doble nacionalidad.

Ramfis no tiene competencia que lo faculte para ser Presidente: ni experiencia de Estado, ni militancia política en ningún proyecto (excepto su candidatura), ni activismo social, ni servicio a la patria, ni “empresas” que luzcan exitosas.

En conclusión, Ramfis DT tiene un ínfimo apoyo electoral, no tiene ninguna competencia política ni estatal, no ha demostrado tener título académico ni hoja de servicio a las comunidades ni a la patria. En fin, no tiene ningún tipo de estatus ni bagaje que demuestre capacidad alguna para gobernar un país.

El descaro de este personaje es que con todas esas carencias, incompetencias y limitaciones, sin tener ni la más remota posibilidad de ganar la Presidencia, él está dispuestos a que una entidad extra-nacional suspenda las elecciones de mayo y cree, en un ambiente ya caldeado, la consiguiente frustración popular, inestabilidad, confusión y posible conflicto de impredecibles consecuencias.

Nada de eso importa con tal de que a él le satisfagan los reclamos que durante seis años él mismo postergó calculadamente hasta última hora por conveniencia.

Pero lo peor es que de todos los políticos, Ramfis ha sido el crítico más rabioso y acérrimo de la CIDH por querer imponerse al ordenamiento jurídico interno, lo que es “una afrenta a nuestra soberanía nacional”. Pero ahora, como se trata de las ambiciones de Ramfis DT, descaradamente él no vacila en acudir a esa misma CIDH para que se imponga sobre nuestros más altos tribunales, violando
nuestra soberanía y así suspender las elecciones para obligar a los tribunales dominicanos a que acepten una candidatura que de por sí es insignificante.

He ahí en su el semblante y perfil del patriota Ramfis DT y su “todo por la patria”.

Los dejamos con algunas expresiones de Ramfis sobre la CIDH, como siempre, contradiciéndose.

Dispuesto a que la CIDH suspenda las elecciones de mayo 2020 en RD:

RDT: (21:36) “Después de acudir al TC entonces sería a la CIDH que también tiene un recurso cuando se trata de una flagrante violación a los derechos de un individuo y algo discriminatorio que podría cambiar o alterar un proceso electoral como lo es en este caso. Ellos tienen la potestad para suspender, o sea para fallar para que suspendan un proceso electoral y hay que recordar que hace un tiempo el Tribunal Constitucional falló y dijo que todas las decisiones de la CIDH son vinculantes, o sea que ellos van a tener que respetar la imposición de la CIDH que también es algo que se puede lograr antes de la fecha de las elecciones, no ventilar el caso, pero sí lograr que ellos dictaminen que se suspendan las elecciones hasta que se ventile el caso o se resuelva el caso de forma satisfactoria en la RD o fuera de aquí.”

RDT: (33:29) “De lo contrario, tendríamos que ir al TC con un recurso directo que también se tendría que ventilar bastante rápidamente. (33:40) Y de lo contrario, entonces nos iríamos directamente a la CIDH, que tienen un recurso de amparo que también se ventilaría bastante rápidamente para lograr, en lo menos, en lo mínimo, suspender las elecciones en lo que se resuelva el caso.” (CIDH – Comisión Interamercana DH)

Programa: El PuertoTV con William Rodríguez – Marzo 21, 2020 

RDT: (57:39) “Pero van a aprender por la buena o por la mala que con el pueblo dominicano no se juega porque esto lo resolvemos en RD o lo resolvemos fuera de la RD ante la CIDH y les van a suspender las elecciones. Nosotros no estamos jugando, nosotros no estamos jugando. Esto es un asunto de vida o muerte para la RD.” 

RDT: (41:11) “Por que lo que dicen las normativas de la CIDH claramente es que uno tiene que agotar los procesos locales nacionales de la RD para poder ir entonces a acudir a las cortes internacionales. Nosotros estamos prestos para de inmediato acudir a la CIDH con estos documentos en manos, para que ustedes sepan, para que de inmediato actuen, para que suspendan las elecciones en la RD. Vamos a actuar de una forma expedita para que de inmediato la CIDH suspendan las elecciones en la RD...” 

RDT: (47:13) “Yo se lo dije, yo se lo dije que ibamos a cambiar las reglas del juego. Entonces nosotros o lo vamos a hacer en RD o lo vamos a hacer en la CIDH, pero la candidatura de RDT va, la candidatura de RDT va! O por imposicion de la CIDH o por las cortes locales. Les vamos a dar una oportunidad mas. Pero si no, nosotros nos vamos a la CIDH y y la candidatura de RDT va, gustele a quien le guste, porque nosotros tenemos pleno derecho de postularnos a la presidencia.”

https://www.youtube.com/watch?v=yzys3R8taek

Abril 3, 2020 – Publicado Perfil 224

Ahora veamos las furibundas críticas de RDT sobre la injerencia de la CIDH en el orden jurídico de RD, expresadas con mucha ira y vehemencia:

RDT: “Ante esos oscuros designios extranjeros, nuestro país, la República Dominicana, debe levantar nuestra Carta Magna como estandarte exigiendo el debido respeto a nuestras leyes, a nuestro ordenamiento jurídico y a la libertad de regir nuestro destino conforme a nuestros reglamentos constitucionales e institucionales. Es nuestro derecho como nación libre y soberana.” (Min. 6:37) 

RDT: “En vez de proceder a la firma de ese adefesio jurídico que anula en los hechos nuestra libre determinación en asuntos migratorios, exigimos de manera categórica que tanto el Presidente Medina como su Ministro de Relaciones Exteriores rechacen tajantemente dicho pacto en razón de que constituye una afrenta a la soberanía nacional...” (Min. 5:56) 

RDT: “Es oportuno recalcar y traer a colación que la ONU, que ahora se propone a que firmemos el pacto mundial para la migración que aniquilaría nuestra nación, tiene como precedente los esfuerzos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que quiso cercenarle a la República Dominicana el derecho soberano a limitar constitucionalmente la adjudicación de nuestra nacionalidad como lo hace la inmensa mayoría de los países del mundo.” (Min. 17:01) 
Discurso de Ramfis Domínguez Trujillo sobre el Pacto Migratorio Mundial
Publicado por: Ramfis DT – Diciembre 4, 2018

*************************************************************************************************************












UNA CAMPAÑA PERVERSA A LA ALTURA DEL ENGENDRO QUE DEFIENDEN


Una de las principales artimañas de los fanáticos trujillistas ha sido la deshonrosa campaña para convencer a esta generación de dominicanos de que el régimen de terror de los Trujillos y sus cómplices (pleno de torturas, masacres, violaciones, despojos y corrupción por 31 años) no fue más que una “leyenda negra” que los anti-trujillistas inventaron después de la caídade la dictadura para apoderarse de la fortuna de Trujillo, según ellos, y justificar la eliminación del jefe. Francamente, su infamia no tiene límites.

Fieles a lo que son, alevosamente, cobardemente y a contrapelo del más mínimo decoro moral, tratan de consagrar una bestia sanguinaria, sádica, perversa y corrupta exagerando y mintiendo sobre las “hazañas” del Jefe, a menudo usurpando méritos ajenos, a la vez que difaman con mentiras a los miles de mártires y héroes que lucharon contra el reino de

terror trujillista. Para conseguir ese vil propósito de engañar a ésta y a las futuras generaciones profanando y borrando el martirio de todo un pueblo que padeció la más cruel, corrupta y perversa dictadura del continente, han recurrido a un amplio repertorio de tácticas, artificios y recursos propagandísticos, con falsos testimonios, posturas, performances, reduccionismo, repetición, exageraciones, mentiras, distorsiones, etc., etc. Es impresionante el vil repertorio de artimañas a que han recurrido para restaurar el culto trujillista y sacarle provecho político y económico. 

No sorprende que a esa campaña deshonrosa se le haya sumado el lumpen en las redes sociales: la escoria del fascismo tropical, verdugos frustrados, aspirantes a calieses, especímenes del paleolítico, que amenazan, insultan, difaman, degradan y arrastran toda discusión a las tinieblas de su bajo mundo.

Favorecida por la pasividad y hasta indiferencia, esa campaña trujillista ha encontrado el campo abierto para marchar adelante y pisotear la memoria de las víctimas y el sacrificio de los mártires, especialmente porque ya esa generación, los periodistas e intelectuales que vivieron bajo ese Estado terrorista, prácticamente ha desaparecido o ya están mentalmente incapacitados para expresar su indignación y levantar su voz de protesta.

Concluimos evocando las palabras del ministro norteamericano Charles Curtis cuando Trujillo estaba a punto de montarse en el poder en 1930: 

Que Dios protega al país si logra consolidarse en el poder.” Sus palabras resultaron proféticas. Esperemos que la historia no se repita.


*****************************************************************************************************






¿QUIÉN SE BENEFICIA CON EL TEMA DEL ‘PERDÓN’?

En primer lugar, tenemos que partir del conocido principio jurídico y moral que dicta que:

Los individuos son responsables sólo por sus propios actos, no los actos de los demás.

Es injusto reclamarle a alguien que responda por los actos de otras personas, especialmente
cuando esa persona ni siquiera había nacido cuando se cometieron dichos actos. Esa es una realidad.

Entonces, al reclamarle algo injusto al nieto Ramfis DT, le estaríamos sirviendo en bandeja de plata la oportunidad que el nieto anhela de posicionarse como la inocente víctima de un injusto reclamo y, a la vez, colocaríamos a los anti-trujillistas en la posición de ser abusivos acosadores que transgreden el derecho del nieto de vivir su vida sin el peso de crímenes por los cuales él no es responsable. Desde el punto de vista jurídico y moral, el nieto tendría la voz de la razón y el derecho que le asiste a defenderse. Ese trance a quien más le conviene es al nieto quien no desaprovecha cualquier oportunidad para explotarla a su favor y figurar como el civilista, el demócrata, el razonable.

Es precisamente por ese oportunismo mediático que el nieto y los ramfistas a menudo introducen ellos mismos interesadamente el tema del perdón, cuando nadie está hablando de eso, porque tienen interés en crear un ruidoso melodrama en que el nieto, como víctima de un acoso injusto, resulta ser el que lleva la voz de la razón, viéndose obligado a defender su innegable inocencia mientras que los anti-trujillistas desempeñan el rol de transgresores del derecho del nieto a gozar de la paz de su inocencia.

Es el melodrama ideal. El nieto anhela morbosamente que se inviertan los papeles y ser él la víctima, el de la razón, el acosado, a manera de burla en contra de la condena histórica que se le ha hecho al régimen de su abuelo. Hasta ahora, el suyo ha sido un grito de falsa indignación que no ha podido encontrar la transgresión que justifique su alarido y así poder invertir los papeles porque hasta ahora las organizaciones anti-trujillistas no le han exigido formalmente que pida perdón.

El nieto ha planteado dos argumentos razonables para defender su muy cacareada inocencia:

1) Él personalmente no cometió esos actos, ni siquiera había nacido
2) Pedir perdón en esta etapa sería un acto de demagogia para beneficiar su carrera política

Pero con que él al final pida perdón o no lo pida, desde el punto de vista mediático el nieto se beneficia en ambos casos: Si lo pide, se proyecta como un ser noble, sensible y conciliatorio; si no lo pide, por las dos razones que él ya ha expresado, figura como el razonable, la inocente víctima de un injusto acoso que le exige que asuma una culpabilidad que no le corresponde.

Por eso sospechamos, cuestionamos y nos preguntamos: ¿dónde se habrá originado la idea de formalmente y colectivamente exigirle perdón a estas alturas?

Ahora bien, ¿qué validez moral podrá tener el gesto de pedir perdón proveniente de un personaje como Ramfis Domínguez Trujillo, un histrión, demagogo y compulsivo mentiroso quien, para peores de males, se dedicó descaradamente durante años a rehabilitar la figura de su criminal abuelo frente al pueblo que lo sufrió por 31 años, a exaltar el régimen de su progenitor a base de mentiras, exageraciones y descaradas omisiones? ¿Tiene este altanero nostálgico de la Era Trujillista la constitución o la autoridad moral para proferir auténticamente semejante gesto de compunción sin adulterar la esencia de lo que es el acto moral de ‘pedir perdón’, sin terminar burlándose del anti-trujillismo como lo ha hecho antes? Eso sería tan estéril o más bien, tan fraudulento como pedirle la bendición a un cura degenerado.

Con exigir que ese gesto brote de los labios de un Ramfis DT, ¿no estaríamos degradando el concepto del perdón histórico y con ello la memoria, la sangre y el sacrificio en torturas y despojos que sufrieron nuestros mártires y las miles de víctimas del peor régimen de terror del continente? ¿Es que 31años de terror y casi 60 años de impunidad quedarán subsanados por las vaporosas palabras de un simulador, mentiroso y demagogo comprobado de la talla de Ramfis DT? Y si eso es así, entonces ¿por qué insistir en un acto moralmente hueco y estéril? ¿Quiénes son los que se rebajan y quiénes son los que se elevan con ese ejercicio?

Posiblemente el único argumento válido para exigirle al nieto que pida perdón es que como él ha montado su carrera pública y política sobre le herencia histórica de su apellido y sus genes (aunque él diga que no es así) para contar con el apoyo del sector trujillista de la población y de los que él pueda engañar con sus mentiras y exageraciones sobre la Era de su abuelo, entonces él también tendrá que responder por los terribles crímenes que se cometieron durante la Era. Que el mismo nieto haya recurrido a su legado familiar como trampolín para montar su carrera política sería la única justificación para exigirle, entonces, que asuma también la carga de los miles de crÍmenes cometidos por su familia. Pero, repetimos, esa exigencia no se puede basar en el principio moral en que se basa la responsabilidad moral o jurÍdica de un individuo. Por lo que el nieto tiene que pedir perdón es por haber mentido y manoseado la trágica historia de esos 31 años de sangre y degradación y haber ofendido a los mártires, a las víctimas y a sus descendientes. Por eso él sí es responsable.

Ahora bien, si algunos sectores del anti-trujillismo insisten en exigirle al nieto que pida perdón y lo hacen también a través de organizaciones públicas como ahora pretenden hacerlo, ¿qué tal si el nieto finalmente decide pedirles perdón? ¿Qué piensan hacer esos individuos y organizaciones que han insistido reiteradas veces en que lo haga? ¿Van a perdonarlo? O es que después de tanto insistir, cuando él de hecho acceda, ¿van a darle la espalda y lo van a ignorar caprichosamente? ¿O es que lo van a abrazar en gesto de reconciliación nacional y todos se irán felices a sus casas? ¿Con eso se darán por satisfechas las familias de las miles de víctimas? ¿Son esas palabras de boca de un mentiroso y simulador como Ramfito todo lo que se necesita para reconciliar a los Trujillos, para lavar 31años de asesinatos, torturas, violaciones, robo, degradación, cuando los principales responsables jamás pidieron perdón, todo lo contrario, quisieron prolongar la oprobiosa dictadura después de ajusticiamiento? ¿Podrá entonces el nieto participar orgullosamente en la política dominicana aceptado por todos y hasta talvez gobernarnos con el visto bueno de los anti-trujillistas sencillamente porque por fin accedió a emitir un gesto verbal cuando todos sabemos que las palabras que Ramfito emite no tienen más peso que el aire que las proyecta?

Porque si Ramfis Domínguez Trujillo no ha tenido el don de conciencia para expresar vergüenza por el reino de terror en los 10 años de vida pública que lleva figurando en nuestro país como el nieto de Trujillo, ¿cómo creer ahora que su gesto de pedir perdón es sincero y no simplemente un gesto conveniente para remover un escollo a su carrera pública? Y si sabemos de antemano que él es incapaz de proferir ese gesto en forma sincera y auténtica, entonces ¿de qué nos sirve insistir en que cumpla con un ritual vacío?

Muchos anti-trujillistas no nos prestaremos a ese sainete en que el nieto juega el papel de víctima de una demanda injusta y los anti-trujillistas resultan ser los acosadores de esa víctima. No sabemos dónde se originó esa petición ni si es una manipulación de los ramfistas explotando las nobles intenciones de algunos anti-trujillistas, pero sí sabemos que el más favorecido será el nieto y él sabrá aprovecharla al máximo como inocente víctima, apoyado por sus bocinas quienes, de nuevo, repetirán indignados una de sus frases favoritas: “Pero el nieto no tiene que cargar con la culpa de lo que hicieron su abuelo y sus tíos”.

De lo que el nieto sí es responsable es de haber exaltado a su criminal abuelo y a su régimen frente al pueblo que lo sufrió a base de burdas mentiras, exageraciones y distorsiones y de haber transgredido descaradamente la memoria de nuestros mártires y héroes quienes abonaron con sangre y tortura nuestra libertad. Por esas ofensas suyas contra la moral y la historia de nuestro sufrido pueblo, sí debe pedir perdón… si acaso tuviera la capacidad de sentir auténtica contricción.

Además, se le debe exigir que condene formalmente y que repudie el régimen de terror de Trujillo, algo que el nieto debió haber hecho desde el momento en que empezó su vida pública en el 2010. Todos sabemos que para sentir indignación y condenar un desafuero o un régimen criminal no se tiene que ser responsable, sólo que sólo hay que tener conciencia moral. 

También le podrán exigir que exprese vergüenza pública por los crímenes, violaciones, robos y abusos que cometieron su abuelo, sus tíos, tío abuelos y el resto de esa familia de criminales. Condenar un crímen no tiene nada que ver con la responsabilidad por ese crímen. Pero por más indeseable que él sea, como cívicos, demócratas y anti-trujillistas, no podemos exigirle que asuma la culpabilidad moral de actos que él personalmente no cometió.

El otro tema que más le conviene discutir al nieto es el tema de la haitianización puesto que él trata de apropiarse de la bandera del patriotismo ante la invasión haitiana y le sería también muy conveniente que los anti-trujillistas le sirvieran en bandeja de plata esa “distinción” que le permitirá a él aferrarse aún más a esa bandera como su portaestandarte ya que hoy el anti-haitianismo es muy popular entre los dominicanos. A la vez, le estarán brindando la oportunidad de embarrar demagógicamente a los anti-trujillistas (según su interpretación amañada) como traidores por atacar al “defensor de nuestra nacionalidad” y por “defender y apadrinar” la haitianización del país,.


Si el origen de esa petición sobre el perdón y el anti-haitianismo proviene de estrategas ramfistas haciéndose pasar por anti-trujillistas (manipulando a inocentes y bien intencionados anti-trujillistas), lograrán matar tres palomas con una misma piedra: pintar al nieto 1) como la víctima de una demanda injusta, 2) como el patriótico adalid de la anti-haitianización y 3) pintar a los anti-trujillistas como exigentes de una injusta demanda y traidores a la patria que apoyan la haitianización del país. 



*************************************************************************************************************











LO NOVEDOSO Y LO VERÍDICO

Hay jóvenes impulsivos, poco analíticos, que aceptan como verídica una nueva versión de hechos históricos bajo el superficial critero de que si es una versión novedosa entonces tiene que ser verídica sencillamente porque es diferente a lo que siempre se ha dicho.

Ni siquiera se fijan si esa nueva versión está respaldada por pruebas concretas, documentos y argumentos válidos.

Recuerden:

Lo novedoso no hace que un hecho sea verídico.

Las redes están plagadas de mentiras novedosas e impactantes.

Los Nazis inventaron una nueva mitología germánica divorciada de toda realidad y tradición europea, cristiana y humanista y muchos jóvenes alemanes se la creyeron sencillamente porque era algo nuevo y diferente a lo que siempre les habían enseñado. Como si lo nuevo y diferente definiera lo genuino.

Hagan preguntas, verifiquen, analicen antes de reaccionar. 






LAS COMPARACIONES SUPERFICIALES Y DISTORSIONADAS

Lo que ofende es que los actuales manipuladores trujillistas aprovechan cualquier problema actual para validar la “Era” a base de contrastes distorsionados entre el presente y la “Era Gloriosa” ya sea con sutiles

o burdas mentiras, exageraciones u omisiones sobre ese pasado (saben que la presente generación no conoce a fondo esa dictadura) o con contrastes que no tienen validez comparativa porque omiten factores sustanciales o contrastan puntos asimétricos, sin tomar en cuenta otros cambios o componentes que inciden en la realidad social.

Como ejemplo de una obvia comparación asimétrica, ¿qué tal si un anti-trujillista dijera que desde que tumbaron a Trujillo hay más carros, más mujeres manejan, hay más electrodomésticos y más discotecas?

Obviamente, es una comparación distorsionada e injusta porque omite otras causas esenciales o singulares que ocasionaron esos cambios.

Así que cuando un trujillista haga una de sus comparaciones superficiales entre el presente y la

Era Gloriosa”, analicen si su argumento:

a) contiene o implica mentiras, exageraciones u omisiones sobre el pasado

y si es, además,

b) una comparación asimétrica e inválida porque compara elementos que en su esencia no son comparables o porque omite otras causas relevantes.

Sabemos que por más que señalemos este tipo de manipulación de parte de los propagandistas trujillistas, ellos continuarán porque estas artimañas están dirigidas principalmente a los sectores ignorantes de la población que no leen ni analizan, sino que reaccionan casi a nivel de los instintos. 



*******************************************************************************
      





















LAS POSTURAS DEL BENEFACTOR


Trujillo se dedicaba a posar para las cámaras y los retratistas con gestos y expresiones faciales que proyectaban una imagen de integridad, nobleza, sinceridad, convicción, bondad y, no pocas veces, hasta de divinidad.

Irónicamente, o mejor dicho, lamentablemente, esas idealizadas imágenes físicas del “Benefactor” ocultaban una realidad totalmente contraria a la figura sublimada fabricada por Trujillo y sus retratistas. En los hechos, en la esencia de su personalidad, durante más de tres décadas Trujillo siempre fue un psicópata

- sádico que le gustaba humillar y arrebatar la dignidad ajena

- envidioso y narcisista que no soportaba que alguien lo superara

- manipulador, tiamado y traidor

- extorsionista, corruptor y sobornador

Pero, como si eso fuera poco, sus peores transgresiones fueron

- miles de asesinatos y masacres

- torturas, acoso, persecución y privaciones de lo elemental para subsistir

- explotación sexual y estrupos por decenas

- robo burdo de propiedades y corrupción sistemática del Estado.

Hoy, sus adeptos continúan tratando de vendernos el Generalísimo que fue glorificado durante tres décadas por la poderosa maquinaria propagandística de la peor dictadura en el continente americano. 




*******************************************************************************
      





















LA OFENSIVA PROPAGANDÍSTICA DEL NEOTRUJILLISMO

Trataron de aprovecharse

- de un pasado olvidado por el largo lapso de tiempo (50-60 años)
- de la política docente del Estado de higienizar esa tragedia nacional
- de la consiguiente ignorancia actual sobre el régimen trujillista
- de la indiferencia de las nuevas generaciones hacia su historia

Como astutos simuladores, trataron de adquirir credibilidad para poder promover su alevosa agenda emulando superficialmente

- los ademanes contestatarios de los disidentes de los ‘sixties’
- aquella retórica de indignación contra las injusticias del status quo
- sus demandas por una revisión de la historia eurocéntrica de entonces
- la urgencia de que por fin se conociera la historia de los explotados

Es obvio que el simulacro neotrujillista fue cuidadosamente calculado para lograr el efecto deseado: un amplio apoyo a la rehabilitación del Jefe como si esto fuera una necesidad moral y un imperativo patriótico.

Hubo ruedas de prensa, denuncias, artículos, caminatas, pancartas consignas, documentales para que el peor criminal engendrado por esta tierra por fin ocupara un sitial de honor en el panteón de los patriarcas.

Por fin “la verdadera historia” de Chapita y su régimen se iba a develar ante los ojos de un pueblo perdido en las tinieblas sin su Benefactor.

Sin duda el empaque exterior era casi idéntico al movimiento revisionista de los ‘sixties’ en contra de aquella cultura monolítica y enajenante.

La única diferencia fue el elemento más importante: El contenido. En el caso de los neotrujillistas, el contenido de sus mensajes resultó ser poco más que la regurgitación de la trillada propaganda del régimen.

Carentes de dotes y virtudes, se limitaron a desempolvar las mismas exageraciones, falsedades, omisiones y distorsiones para encumbrar al tirano y conseguir que los dominicanos se sintieran de nuevo endeudados y agradecidos con el déspota y su clan, la familia que los aterrorizó, explotó y humilló por 31 años hasta que ajusticiaron al Perínclito.

No deja de asombrarnos tanto dramatismo, tanto fervor y desvelo por una causa tan deshonrosa como lo es la del sanguinario y perverso déspota.

Sin embargo, cuando se asentó la polvareda que levantaron y surgieron los documentos, datos, confesiones, testimonios, informes de prensa, etc., resultó que la realidad histórica, como ya sabíamos, no fue “una leyenda negra inventada después de la caída del régimen” sino la misma que nos contaban los diplomáticos, historiadores, analistas y los que la sufrieron.

Pero hay que reconocerles que han tenido, por lo menos, la suficiente inteligencia para darse cuenta de que su propaganda neotrujillista no se vendió y que era hora de abandonar la vulgar pantomima… por el momento.

*************************************************************************************************************













UNA BURDA CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA LOS IGNORANTES

Llevan años en que los propagandistas trujillistas han puesto a rodar una bola de mentiras, distorsiones e insinuaciones infundadas para enmascarar y redefinir a su antojo la figura de Trujillo, negando que fuese el asesino de miles de personas, un torturador, ladrón, depredador sexual, corrupto y ególatra narcisista, reduciéndolo todo a “una leyenda negra inventada”. A base de repeticiones incesantes en todas las redes, pretenden convertir su paquete de mentiras en “conocimiento público” compartido y “consabido por todos” a sabiendas de que, como decía Joseph Goebbels, “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, en algo aceptado por la juventud y los crédulos como una realidad sobrentendida y consolidada sencillamente porque lo han oído o leído incontables veces.

El paquete de mentiras, distorsiones e insinuaciones que divulgan es enorme y no podemos desmentirlo todo en un solo artículo por lo que nos limitamos a compartir solamente varios ejemplos.

Ya se ha demostrado que Imbert Barreras no era gobernador de Puerto Plata en las décadas de 1950 y 1960 por lo que no pudo darle a Victor Alicinio Peña Rivera del SIM la orden de matar a las hermanas Mirabal y que “el hombre del sombrero” no fue nadie más que Victor A. Peña Rivera tal como se estableció en el juicio de 1962 y admitido por el propio Peña Rivera en sus libros. Hemos demostrado que en los archivos del AGN existe el video de una entrevista en que el propio Montes Arache admite orgullosamente que él fue quien sacó a Victor A. Peña Rivera (coordinador de la masacre de las Mirabal) de la Fortaleza Ozama y se lo entregó a los americanos, salvándole así a vida.

Otros ejemplos de las mentiras trujillistas:

- Las masacres, los desaparecidos, torturas, robo, currupción de la “Era” no

son más que una “leyenda negra” inventada después de 1961.

FALSO: Desde que Trujillo subió al poder con una ola asesinatos, violencia, amenazas hasta 1961, muchos medios de la prensa internacional, empresarios extranjeros, diplomáticos, historiadores, gobiernos, exiliados dominicanos acusaban, presentaban evidencia, testimonios y denunciaban la dictadura más perversa, totalitaria y terrorista del continente.

- Trujillo dejó al país sin deuda externa.

FALSO: Trujillo dejó a RD con una deuda casi 4 veces más grande que la que encontró en 1930 (ajustado a la diferencia del valor del dólar entre 1930 y 1960), además de que en 1931 trató de endeudar a RD con un préstamo externo de US$55 millones (hoy, US$974 millones), la más grande en la historia hasta entonces, pero no se lo otorgaron. Ver extenso informe con numerosos documentos en: Trujillo y la Deuda Externa (elgritocontenidoblogspot.com, edición de julio 1, 2017)

https://elgritocontenido.blogspot.com/2017/07/trujillo-y-la-deuda-externa-en1931-el.html

- Trujillo no robaba.

FALSO: Eso ni merece comentario. Trujillo y sus hermanos se convirtieron en los terratenientes más grandes en la historia de RD a base de quitar tierras bajo sangre, fuego y amenazas. Pueden ir a varias secciones de elgritocontenido.blogspot.com y encontrarán asesinatos, masacres, extorsiones y amenazas para apoderarse de las propiedades de otros (Crímenes I, II, III, IV, sección Corrupción y Monopolio, etc. y el artículo Los beneficios para la Primera Familia, edición de EGC de octubre 2, 2019).

- Trujillo siempre defendió la integridad del territorio nacional.

FALSO: En 1916 Trujillo se puso al servicio del ejército de ocupación, persiguiendo y matando a campesinos que defendían sus tierras y quemándoles sus humildes viviendas. Trató de venderle al US Navy la Bahía de Samaná. Le regaló a Haití gran parte del territorio nacional. Permitió que la Alemania nazi preparara nuestras costas como puntos de reabastecimiento y descanso para sus submarinos. Cuando EUA entró en la guerra, Trujillo dio media vuelta e hizo lo mismo con el ejército americano.

- Los Trujillos no sacaron dinero de RD.

FALSO: Eso no merece comentario, pero para los crédulos, los invitamos a leer los informes de la prensa europea de los años sesentas, además del derroche que hicieron los hijos de Trujillo comprando propiedades y bienes de lujo, empresas, etc. en Europa. Ver elgritocontenido.blogspot.com, sección FORTUNA y artículo Los Trujillos sacaron una gran fortuna del país (edición abril 1, 2017); Investigaciones sobre la fortuna que los Trujillos sacaron (edición oct. 2, 2019) de elgritocontenido.blogspot.com.

- Los anti-trujillistas promulgaron la ley 5785 que confiscó las propiedades de los Trujillos para ellos poder apoderarse de los bienes del Jefe.

FALSO: Quien promulgó la Ley 5785 de confiscación de bienes de la familia Trujillo fue Joaquín Balaguer el 4 de enero, 1962 para rehabilitar su figura política.

- Trujillo no tuvo nada que ver con la masacre de las Mirabal.

FALSO: Eso tampoco merece comentario, pero los invitamos a leer una serie de artículos del historiador Alejandro Paulino Ramos: https://historiadominicana.blogspot.com/2021/03/alejandro-paulino-ramos-explica-forma.html, así como uno de los informe más completos sobre la masacre de las Mirabal en elgritocontenido.blogspot.com, edición oct. 1, 2017

https://elgritocontenido.blogspot.com/2017/10/las-hermanas-mirabal-y-su-chofer-rufino.html

Además, llevan más de una década repitiendo la especie de que hay un documento desclasificado de la CIA como la prueba concreta de que fueron los complotados del 30 de mayo los que las mataron, pero nunca, en más de 10 años, han presentado el misterioso documento.

- Todo lo que tenemos en RD se lo debemos a Trujillo.

FALSO: Después del régimen, aquí se han construido gran cantidad de escuelas, plantas eléctricas, hospitales, universidades, represas, carreteras, túneles, elevados, metro, teleférico, clínicas, modernización del agro, vertical desarrollo del turismo, rascacielos, etc. En los 31 años Trujillo construyó una sola presa, las demás, un total de 11 principales represas, fueron construidas después de 1961. Antes de 1930 también hubo desarrollo: ferrocarril, electricidad, telefónica, bomberos, correo, modernización del agro, etc.

- Los ajusticiadores de Trujillo no fueron más que peones de la CIA.

FALSO: Desde 1957 los principales ajusticiadores venían preparando las bases para la eliminación de Trujillo, deseo que acariciaban desde mucho antes. Después de la revolución cubana (1959), el atentado contra Betancourt (1960) y la subsiguiente presión de los gobiernos latinoamericanos para que EUA primero resolviese el problema de Trujillo antes de ellos colaborar en aislar a Cuba y tomar acción contra el régimen de Castro, el gobierno americano sabía que sería absurdo pretender tumbar a Castro, con pretextos democráticos o morales, con un Trujillo al lado, un régimen muchísimo peor que el de Castro y que esa intervención en Cuba, con una bestia como Trujillo al lado, sería criticada en todo el mundo. El gobierno americano tomó la decisión de que no había otra opción en RD que deshacerse de Trujillo por las buenas o por las malas. Ante la rotunda negativa de Trujillo de irse de RD por las buenas, EUA empezó a tratar de identificar a grupos opositores en RD con quienes colaborar, que no fuesen de izquierda, algo sumamente difícil porque la clandestinidad no tomaba riesgos y no se exponía, especialmente ante funcionarios americanos. Finalmente, en una reunión social, uno de los funcionarios de la embajada americana detectó que Lorenzo Berry, dueño de Wimpy’s, tenía contactos con grupo de disidentes de la clase empresarial y la clase media a través de su esposa que era anti-trujillista. Ahí empezó la conexión entre la embajada y los complotados del 30 de mayo quienes les pidieron armas a los americanos. Pero luego, después del fracaso de la Bahía de los Cochinos en Cuba, el gobierno americano se echó para atrás y les anunció que no sería parte de un complot para derrocar a Trujillo. Los ajusticiadores les contestaron que con los americanos o sin los americanos nada los iba a parar y que estaban decididos a continuar con sus planes. Eso explica el abandono en que quedaron días después del ajusticiamiento. Por aparte, un grupo de la alta burguesía (Gianni Vicini, Reid Cabral, etc.) había establecido contacto con el gobierno americano en Washington para buscarle una salida política a la crisis dominicana.

- Trujillo sentó las bases de la democracia dominicana.

FALSO: Esto tampoco merece comentario, pero a los crédulos podemos decirles que la democracia no se construye sobre la base de miles de asesinatos y masacres de gente inocente (para quitarles la tierra, negocios, hijas, por ser pariente o empleado de un anti-trujillista, por capricho, etc.), sobre la base de la censura más totalitaria y violenta sobre la prensa, asesinando a periodistas, intelectuales, estudiantes, humillando y despojando, bajo el estado de terror más totalitario del continente durante 31 años. Tampoco creando sistemáticamente una idolatría medieval hacia una figura divinizada y la preparación del traspaso de su poder totalitario a su hijo Ramfis. Eso es destruir sistemáticamente cualquier atisbo de democracia.

- Los anti-trujillistas se robaron las empresas y los bienes de los Trujillos.

FALSO: En primer lugar, casi todas las familias de los ajusticiadores y complotados quedaron decapitadas en una economía en que el padre era el único sustento de ingreso. Las viudas tuvieron que sobrevivir aisladas de día a día, algunas lograron marcharse al exilio, algunas fueron violentamente despojadas de sus viviendas y sus bienes y reducidas a la supervivencia con la ayuda de familiares y amigos.

De lo que los desinformadores trujillistas parece que no quieren acordarse es que después de la salida de Ramfis el 19 de noviembre de 1961, los coroneles y generales trujillistas fueron los primeros en entrar en las residencias y las fincas de los Trujillos para apoderarse de los bienes de valor, de mucho ganado y de tierras de los Trujillo, de las viviendas, etc. Por otra parte, Balaguer se dedicó a repartir gratis tierras de los Trujillos entre los campesinos en un esfuerzo por limpiar su imagen y ampliar su popularidad con fines políticos. Además, en ese período de transición desde finales de 1961 a 1963, parte de las propiedades “de los Trujillos” les fueron devueltas a sus légitimos dueños, campesinos pobres y de clase media a quienes los Trujillos les habían arrebatado sus tierras y quienes presentaron sus títulos o historial para reclamar sus propiedades.

Nada de esto lo mencionan los “indignados” trujillistas cuando dicen que “las propiedades y los bienes del Jefe se los repartieron entre los anti-trujillistas”.

Tampoco hablan de los funcionarios y militares trujillistas que se convirtieron en grandes terratenientes y empresarios durante los 12 años de Balaguer, muchos de ellos repartiéndose las tierras del CEA (Consejo Estatal del Azúcar), para no mencionar, además, a los testaferros trujillistas que se quedaron con las empresas de Trujillo como si fueran suyas.

De nada de eso se acuerdan los propagandistas trujillistas cuando hablan de las empresas del pobre Trujillo que “los anti-trujillistas se repartieron”.

Volviendo un poco atrás, veamos la suerte que sufrieron algunas de las viudas de los ajusticiadores (con niños pequeños):

(1) - Familia de Huáscar Tejeda todavía espera justicia

(Juan Salazar - Listín Diario23 de mayo, 2018)

Alumbró a Manuel sobre una mesa y luego tuvo que dejar a sus tres hijos menores de edad al cuidado de sus padres, en un hotel propiedad de la familia, en Higüey, adonde tuvieron que ir a vivir cuando su vivienda fue desmantelada y cedida después a un familiar del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

María Leonor González (Lindín), de 85 años, ya había sentido los embates de la dictadura que la apresó estando embarazada del hijo que trajo al mundo en tan difíciles circunstancias y a quien no pudo ni siquiera amamantar, porque debía salir urgentemente hacia la capital para investigar sobre la suerte de su esposo Huáscar Tejeda, uno de los conjurados en el ajusticiamiento del sátrapa.

La familia quedó casi proscrita, a tal punto de que algunos vecinos y conocidos se movían al otro lado de la acera para evitar saludarlos en las vías públicas, por temor a represalias de los Trujillo.

Su vivienda estaba permanentemente vigilada por esbirros del régimen dictatorial, además de que fue prácticamente saqueada y sus muebles los encontró doña Lindín en el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), cuando la llevaron allí detenida estando embarazada, antes de trasladarla a una vivienda que era propiedad del secretario de las Fuerzas Armadas, José René Román Fernández (Pupo), quien apoyó la trama contra Trujillo. La casa de la familia Tejeda Pimentel luego fue cedida a Amable Romero Trujillo (Pipí), hermano del dictador, quien se la regaló a su hijo Darío Trujillo.”

(2) -Testimonio de la viuda de Juan Tomás Díaz

(Angela Peña – Hoy.comLa otra dimensión – 1998)

En una entrevista en el periódico Hoy.com en 1998 con Angela Peña, doña Chana comentó sobre su situación después de quedar liberada:

Yo lo perdí todo. Me quedé con lo que me dio la gente. Tengo la lista de las personas que me ayudaron. Me gusta agradecer.”

Ver: https://hoy.com.do/dona-%C2%93chana-diaz%C2%94-vivio-para-mostrar-valor-heroes-30-mayo/

En otra entrevista en video publicado por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), doña Chana, viuda de Juan Tomás Díaz comenta:

Yo tenía terror a que me violaran, terror, terror, que me mataran mejor, ese era mi terror. Y entonces Johnny dijo ‘Bueno, súbala allá arriba que ella habla más tarde’.

Después supe quieres eran, eran casi todos mi familia ya golpeada y de La 40 nos mandan pal 9. Parece que dijo ‘mándenlos acá una vez. Y a mí noche por noche me sacaban. Nunca me torturaron físicamente, mentalmente sí.

Ellos habían venido de todas partes. Los amigos estaban presos, los amigos en La Vega, en La Romana, en todas partes los amigos de Juan Tomás fueron presos.

Envueltos pasaban, por ejemplo. en lonas, porque las puertas eran abiertas las celdas, y abajo el cuarto de torturas. Subían. ¿Cuál será que va a ir, familia de uno o no familia. Pero varias veces, envueltos en lonas, eran cadáveres.

Y yo, como te digo, los apoyo, los apoyaría otra vez y respeto la decisión que ellos tomaron, todos. Para mí eran hermanos, para mí eran mis hermanos toda esa gente que participó en ese hecho.”

Video publicado por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD)

https://www.youtube.com/watch?v=-UF2PEhOWK8

(3) - Testimonio de Olga Despradel, viuda de Pedro Livio Cedeño

(Con Víctor Grimaldi - Testimonios de los familiares… - Min. 39:40 - 15 de mayo, 2020

https://www.youtube.com/watch?v=_6Vn0pz4V6k

Olga Despradel: “Entonces, a él lo llevaron para la clínica, para el hospital de las FFAA y a mí me llevaron para la 40. Yo estaba en estado de la niña mía y me pasaron un mes durmiendo en el piso y nos daban medio plátano verde todos los días en un plato que parecía de ese que le echan la comida a los perros, que lo había pisoteado antes de llevarlo.”

Y la señora Ariza que también la llevaron y la pusieron junto conmigo durante dos días me dijo: “Cómete tu pedazo de plátano porque esto no se va a acabar así.” La llevaron presa a ella y a don Andrés que era el tío de Pastoriza. Doña Matilde estaba llorando porque la metieron junto conmigo ahí sentada en el piso.” [Matilde y don Andrés eran tíos de Roberto Pastoriza].

[…]

Y a mí me sacaron de ahí, me llevaron presa y me tuvieron un mes durmiendo en el piso, en estado.”

[…]

Yo no tenía ninguna responsabilidad porque Pedro Livio nunca en la vida dijo ni media palabra que yo pudiera sospechar que él estaba involucrado en esa trama.”

Doña Olga Despradel de Cedeño después logró salir al exilio.

-----------

En su artículo Las mujeres del 30 de mayo, el historiador Juan Daniel Balcácer nos brinda más detalles sobre la experiencia de las heroicas mujeres del 30 de mayo:

En la cárcel personal de Ramfis Trujillo, ubicada en el kilómetro 9 hacia San Isidro, catorce de las parientes directas de los tiranicidas fueron aherrojadas en una pequeña celda en la que apenas había espacio para seis u ocho personas. Las detenidas soportaron en silencio la humillación de ver a muchos de sus esposos y familiares completamente desnudos, esposados con las manos atrás y visiblemente desfigurados por las torturas. Todas las noches, tanto Ramfis como Radhamés Trujillo pasaban por las celdas donde se encontraban las indefensas reclusas, mientras algunos de sus sicofantes proferían dicterios y amenazas contra ellas. Asimismo, cada día ellas escuchaban los gritos enloquecedores de sus familiares a consecuencia de las torturas que tenían lugar en ese antro infernal. Por lo general, los esbirros anunciaban las torturas tocando un timbre sobremanera estridente. Dicen que era un ruido desesperante que alteraba el estado anímico de las mujeres, pues sabían que el mismo preludiaba una nueva sesión de torturas para sus indefensos compañeros.”

Las mujeres del 30 de mayo

Juan Daniel Balcácer (historiador)

Listín Diario - 27 de junio, 2018

(4) – Alrededor del 2017 yo tuve una conversación con un hijo de uno de los ajusticiadores quien me comentó que el hijo de otro de los ajusticiadores hace poco le pidió dinero prestado para poder arreglar el televisor de su casa porque no tenía con qué pagar el arreglo. No voy a compartir el nombre del hijo necesitado de ese mártir, pero esto les da una idea de lo bien que parece que viven los descendientes de los ajusticiadores que “se apoderaron de los bienes de Trujillo”.

Y si Joaquín Balaguer en un momento dado dispuso una recompensa para algunas de las viudas e hijos de los ajusticiadores que fueron asesinados y despojados, tal como se practica la justicia restaurativa en los gobiernos democráticos y constitucionalistas o cuando hay un cambio de régimen, no entendemos la crítica de los trujillistas sobre eso. Obviamente su actitud es que las víctimas dominicanas no tienen los mismos derechos de justicia restaurativa que tienen los otros pueblos de recibir una recompensa por el asesinato de sus familiares, la pérdida de sus bienes, la persecución y el acoso a manos del gobierno. Esto no nos sorprende pues la mentalidad de los trujillistas siempre ha sido, en el fondo, el desprecio y la burla de los derechos humanos y civiles de los dominicanos, como si fuéramos un pueblo de tercera categoría sin los derechos normales de que gozan los demás pueblos.

Tras afianzar y consagrar todas estas mentiras, distorsiones e insinuaciones (entre muchas otras que no mencionamos) como “verdades evidentes” conocidas por todos, a base de (1) saturación en las redes, (2) repetición repetición, repetición y (3) mucho teatro dramático, luego pasan a escribir artículos “serios” en defensa de los Trujillos como víctimas y respaldan sus “argumentos” con todas esas “verdades conocidas por todos” que ellos han venido implantando en los medios desde hace años a base de tácticas de desinformación masiva. No les importa que decenas de veces les hemos demostrado sus mentiras con pruebas concretas… simplemente esperan un tiempo y vuelven a repetir las mismas mentiras disfrazadas de “verdades ya conocidas por todos”.

Ese es el principal juego mediático de los trujillistas: fabricar un complejo de “hechos conocido por todos” gracias a una incesante repetición masiva con el fin de crear una falsa memoria en los cerebros. Lamentablemente, los crédulos e ignorantes en las redes se dejan convencer fácilmente.

LEAN, INVESTIGUEN, COMPAREN Y ANALICEN


***********************************************************************************************





OTRA FALSA COMPARACIÓN DE LOS MANIPULADORES TRUJILLISTAS

Para tratar de neutralizar cualquier informe sobre los miles de asesinatos del Trujillato, los trujillistas recurren a falsas comparaciones entre la Erade Trujillo y los gobiernos del PLD. Para engañar con sus burdas simplificaciones sobre el tema de los asesinatos, recurren a la:

Distorsión 1: Repiten que bajo el PLD han matado a más gente que el Trujillato. Cuando se ven obligados a aclarar, explican que la delincuencia ha matado a más ciudadanos en los 20 años del PLD. Uno se pregunta si es que son tan ignorantes o si es que se hacen: Es una ley elemental del derecho penal que el responsable de un crimen es el actor material e intelectual de ese crimen. Los delincuentes que hoy matan para robar, por riñas o por violencia doméstica no son los dirigentes del PLD ni tampoco los han hipnotizado los funcionarios del PLD ni del PRD para que cometan esos crímenes.

A alguien se le puede culpar de negligencia cuando, por acción o innacción irresponsable, sin intención, alguien muere, lo que es un delito mucho menor. Talvez se le podría culpar al PLD de negligencia en muchos de los crímenes cometidos por el hampa por no proteger debidamente a la población. Pero los miles de crímenes del Trujillato fueron cometidos por el propio régimen (el SIM y ejército), con premeditación, alevosía y agravantes tales como tortura y despojo. Los asesinatos del régimen eran sistemáticos e institucionalizados, En derecho penal y en la moral, el asesinato con premeditación y alevosía es el peor de los crímenes y el responsable es el actor material e intelectual.

Distorsión 2: Cuando contrastan la delicuencia actual con el pasado, siempre se retrotraen a 60 años atrás cuando, en realidad, el gran aumento de la delincuencia empezó hace unos 20 años por lo que una comparación más precisa y válida es comparar el presente con un pasado mucho más reciente, por ejemplo, con el año 1990 o 1985. Pero no lo hacen porque de lo que se trata es de promover la imagen del Generalísimo su régimen.

Omisión 1: La falsa comparación trujillista además excluye, convenientemente, el hecho de que en 1930 la población de RD era de 1,150,000 de personas y en 1961 era de 3,406,000. Hoy en 2020, la población de RD es de 10,358,000 de personas, sin contar los millones de haitianos, por lo que la población total se ha cuadruplicado y, por consiguiente, los contados asesinatos premeditados que se le podrían adjudicar directamente a los gobiernos del PLD habrán aumentado. Naturalmente, el aumento de los crimenes del hampa y la violencia doméstica, etc. refleja el aumento de la población.

Omisión 2: Los manipuladores trujillistas jamás mencionan que en todos los países de América Latina la violencia social ha aumentado verticalmente en las últimas décadas, especialmente los crímenes del hampa, y que ese cambio en todos esos países no ocurrió porque Trujillo desapareció, sino por cambios sociales, culturales, influencia externa, el poderoso tráfico de drogas, el desempleo y, naturalmente, el crecimiento demográfico.

Cuando los hipócritas propagandistas trujillista hacen su superficial comparación sobre los crímenes en el presente y durante la Era, se hacen los tontos y jamás mencionan estos importantes factores porque lo que les interesa es manipular la opinión pública para rehabilitar el trujillismo.

Deseamos manifestar que con estas aclaraciones no somos defensores a ciegas del PLD y creemos firmemente que todos, todos los funcionarios del PLD que hayan incurrido en la malversación de fondos, soborno, lavado, etc. deben ser juzgados.

COMPARTIR

**********************************************************************************









*************************************************************************************************************




NO TRATEN DE CONFUNDIR FINGIENDO SER INOCENTES VÍCTIMAS

Pero el nieto no tiene por qué cargar con la culpa de lo que hizo su abuelo.”

Dejemos las cosas claras:


No es sencillamente porque sea el “nieto de Trujillo” o porque lleve los genes del dictador. Lo rechazamos porque antes de promoverse como el Gran Demócrata, Ramfito:


- Se pasó años exaltando a su criminal abuelo como un honorable prócer y un gran estadista.


- Durante años defendió el régimen terrorista de su abuelo como una Era gloriosa y alegre.


- Era tan trujillista que quiso hacerle un museo, una tumba y una fundación a su abuelo.


- Defendió el libro de su madre y los mitos y distorsiones de la Era que contenía.


- Divulgó burdas mentiras sobre los anti-trujillistas y sus mártires.


- Divulgó falsos logros del régimen de su abuelo,


- Él mismo se quitó el apellido Domínguez y se lo puso de nuevo porque lo criticaron.


- Su propia propaganda electoral a menudo elimina el apellido Domínguez o lo reduce    a una D. y con eso resalta el “Trujillo”, apellido que nunca falta en su propaganda.


- Lo único que tiene en su mediocre curriculum y en sus antecedentes que le da   

  resonancia política es su apellido Trujillo, nada más.

- Si no fuera por su apellido y porque es “el nieto de Trujillo” no contaría con el 

  apoyo de los hijos y sobrinos de calieses, esbirros, lambones, testaferros y demás  
  beneficiarios de la dictadura.

- Primero quiso emprender su vida pública como el heredero del trujillismo, pero 

  como le sacaron tantos crímenes, corrupción y atropellos a su abuelo y su familia, 
  se cambió de ropaje y descaradamente levantó la bandera de la Democracia, esa 
  democracia que el abuelo nos negó a sangre y tortura por 31 años hasta que lo 
  ajusticiaron.

Ustedes saben muy bien que es por todo eso que rechazamos al Nieto de Trujillo.


Fue el mismo Nieto quien se dio un profundo baño de trujillismo defendiendo a su abuelo, queriendo explotar su apellido y con eso se hizo acreedor de ese rechazo. Ahora, cuando no le conviene, no quiere que lo asocien con el régimen de su abuelo que él defendió.


No va a ser tan fácil: Que recoja los vientos que él mismo sembró.


Que no se presente ahora como la inocente víctima de ataques anti-trujillistas para explotar eso también. Él sabe bien que si no fuera nieto de Trujillo, políticamente no sería nadie.



*************************************************************************************************************









EL ALLANTE: PIEDRA ANGULAR DE LA OBRA TEATRAL

Ramfis El Allantoso ha repetido desde el 2015-2016 que “ “TODOS los partidos se han acercado a nosotros” proponiéndole una alianza, incluyendo a los partidos mayoritarios, los cuales le han ofrecido mucho dinero, pero él los ha rechazado porque su proyecto es un proyecto independiente, insobornable, orgánico, que sólo se debe al pueblo, etc.

Sin embargo, a veces la memoria le falla y en una sesión de P&R en Wassap con sus seguidores después de salirse dizque indignado del PDI, alguien le preguntó por qué él había escogido ese partido [PDI] y ésta es la respuesta que se le escapó al delfín:

RDT: (leyendo la pantalla) “Alguien me puso ahí que ¿por qué escogí al partido?”

RDT: “Simple y sencillamente porque ese fue el partido que se puso a la disposición.” (Min. 30:13)

Así como lo oyen. Luego pasa a sus usuales quejas contra el PDI: cuando uno va a comprar un carro y resulta un limón, te dan gato por liebre, decidimos rescatar el proyecto, etc.

Ya que el PDI fue el único partido que se ofreció para hacer una alianza, sólo podemos concluir que Ramfis DT una vez más estaba allantando para simular gozar de una altísima demanda en el ruedo de los partidos políticos por su supuesta candidatura “carismática”.

Este desliz parece confirmar lo que había dicho un dirigente político o un periodista en 2017 (no recordamos cuál), de que todos por partidos le huían a la figura de Ramfis DT.

Así como estuvo allantando con los $50 millones de dólares, sus presuntas empresas exitosas en EUA, el gran apoyo material de los judíos y del gobierno americano, su 25% en las encuestas, etc., también nos quiso hacer creer que él es el galán político más codiciado por los partidos los cuales apelaban a él para que los adornara con su carisma.

Pero además, Ramfis nos contaba que esa alianza con el PDI se concretó porque ambos, él y Reyes, coincidían en un noble proyecto de nación, para rescatar a la patria, una alianza sellada por Dios. Resulta que el PDI fue el único partido que se le ofreció y él lo agarró.

Ramfis Domínguez Trujillo: Preguntas y Respuestas sobre la candidatura…
Sesión por Wassap – en Abril, 2019 – Min. 30:10 - Publicado por RamfisDT







RDT: “La intención de ese grupo de anti-trujillistas recalcitrantes de pintar 
una imagen del Generalísimo. Trujillo satánica, como una persona que unica
y exclusivamente hizo dano y desafortunadamente esa es una leyenda que desdice 
mucho no solo del Generalísimo Trujillo sino del pueblo dominicano que lo aguantó 
así durante 31 años.” (7:09)
https://www.youtube.com/watch?v=syDkTkmjN5k
Programa: En Conexión con Edwin Quiróz - 30 de octubre, 2012 - Min. 7:09

EL CULTO AL “JEFE AMADO” A BASE DE TERROR Y ADOCTRINAMIENTO

Muchos trujillistas, incluyendo al nietísimo, dicen con tono de infantil inocencia 
que el pueblo dominicano realmente amaba a Trujillo y que hoy podemos ver 
que mucha gente todavía quiere y admira al Generalísimo. 

Venir a decir eso es el colmo de una vulgar hipocresía. Descaradamente lo 
profieren sabiendo muy bien que el pueblo dominicano fue sometido durante 
31 años a una diabólica mezcla de Represión, Propaganda y Aislamiento.

Represión: A nivel mundial, fue el régimen más totalitario de la época, en que 
nadie se atrevía a denunciar un ápice de los desalojos, violaciones, masacres 
y desaparecidos bajo la amenaza real de terminar torturado o eliminado. 
Era imposible quejarse de las carencias y abusos que padecían las comunidades.

Propaganda: Pocas veces en la historia universal un pueblo  ha sido sometido 
a tan intensa propaganda multifacética, permanente, recalcitrante, por todos 
los medios, incluso en las escuelas, en los nombres de calles, parques, escuelas, 
avenidas, etc., en afiches, merengues, mercancías, por la radio, televisión, prensa 
escrita, en homenajes, desfiles, conmemoraciones, inauguraciones, en que le
inculcaban al pueblo que todo lo que tenían, todo lo que había, era gracias a Trujillo.  

Aislamiento: Había una férrea censura sobre las publicaciones y transmisiones
desde el exterior y era sumamente complicado y hasta peligroso tratar de 
conseguir un permiso para salir del país. Además, los que sí pudieron viajar
y los extranjeros tenían temor de contar la otra versión de la realidad que 
llegaron a conocer. Por esa mordaza de terror no podían divulgar ese mejor
mundo que existía más allá de las costas, excepto en la intimidad del hogar.
Por tanto, el pueblo no tenía punto de comparación y sí un solo marco de referencia. 

Entonces, con esa diabólica combinación de represión extrema, propaganda
intensa y aislamiento casi absoluto se produjo un pueblo indoctrinado, infantilizado
y hasta bestializado, carente de una identidad cultural propia que no fuesa la de 
súbditos dependientes y agradecidos ante el generoso Jefe que regía su existencia. 
¿Qué otra cosa se puede esperar de una generación así moldeada en que un amplio 
sector quedó reducido a una manada infantilizada de adulones agradecidos, incapaces 
de entender que el “Benefactor” que ellos alababan como a un dios en realidad era 
su explotador, su verdugo, el que los deshumanizaba, el que les robó la dignidad 
y derechos humanos que desconocían y que en su mente eran inexistentes?

Los alabanceros actuales son los nietos de esos ignorantes infantilizados quienes 
prefiren creer en los “recuerdos” idealizados de sus abuelos antes que en los 
historiadores, las pruebas documentadas y los testigos de los crímenes y atropellos.

También se cuentan entre estos adulones modernos los que les importa un comino 
la verdadera realidad histórica y se unen al coro de trujillistas sencillamente porque 
calculan conseguir un cómodo y bien remunerado cargo a largo plazo en una futura 
dictadura en que lo único que se les exige es colaboración ciega, lealtad y mucha,
 mucha sangre fríacomo en la Era del Jefe.

En realidad hay que admirar a un amplio sector de nuestro pueblo ya que, a pesar 
de todas esas adversidades, respondió al ingénito sentido de dignidad con que nos 
dota la ley natural de integridad propia o el alma espiritual que nos guía moralmente
y resistió activa o pasivamente tratando de mantener intacta su integridad humana.  
`













*************************************************************************************************************





¿PROFUNDOS PRINCIPIOS ÉTICO-IDEOLÓGICOS O SIMPLE TÁCTICA ELECTORAL?

Muchos dominicanos están alarmados por el espectacular y apasionado despliegue con que el advenedizo candidato del PED se proyecta ante el público dominicano, con posturas mediáticas en que a menudo se inflama en una ardiente amalgama de liberalismo, nacionalismo e indignación moral. ¿Qué explica la recargada estridencia de tan prematura campaña electoral?

En la primera etapa de su vida pública, el nieto del difunto Generalísimo cortejó a los trujillistas y cultivó rápidamente esa base de apoyo (siempre leal al Jefe) que le ha servido de trampolín para lanzar su carrera política desde una posición ventajosa, no desde la llanura como otros jóvenes aspirantes. Sin embargo, ese mismo legado trujillista que tanto lo benefició en su primera etapa, deviene en un pesado lastre cuando trata de promoverse ante el amplio electorado no trujillista. El candidato lo sabe bien y es una rémora que ha estado tratando de superar con exageradas posturas libertarias, infladas expresiones patrioteras y una estruendosa arenga con cuyo estridente volumen él pretende pulverizar toda memoria que todavía retenga la población de los 31 años de terror, totalitarismo, explotación y corrupción institucionalizada del trujillato.

La delirante intensidad de su repentino fervor democrático y de su patriotismo a ultranza, sus amenazas de limpiar de arriba abajo la administración pública tan pronto llegue al poder y de meter preso al que sea que haya robado resulta curioso y cuestionable cuando recordamos la relajada desenvoltura con que el nieto le ha faltado a la verdad numerosas veces y ha exagerado sobre hechos y datos de la historia para adecentar y encumbrar el reino de terror del Jefe, y peor aún cuando recordamos sus esfuerzos concretos para crear la Fundación Trujillo, el Museo Generalisimo Trujillo, la promoción del libro de Angelita, la tumba, el documental, las conmemoración del natalicio del Jefe, todo con el propósito de institucionalizar de nuevo el antiguo culto al criminal y corrupto dictador (conocido como “la vergüenza del Caribe”, entre muchos otros motes) y consagrar la figura del perverso déspota como un filántropo de los dominicanos, un estadista internacional y prócer de la Patria. Es preocupante la incongruencia ético-ideológica entre estas dos posturas irreconciliables en una misma persona: el ahora intransigente ultra demócrata patriótico y moralista y el hasta hace poco apasionado admirador y apologista de la dictadura más totalitaria, perversa, sádica y corrupta del continente.

Naturalmente, como hemos dicho, ese repentino viraje de 180 grados tiene su explicación en su actual estrategia electoral de ampliar su tajada del pastel electoral después de haber consolidado su base trujillista, sin importarle un ápice la descarada inconsistencia ético-ideológica entre sus teatrales posturas de ahora y su fervorosa cruzada trujillista que mantuvo orgullosamente hasta hace poco.

La marca que lo distingue (el Trujillo), que al principio él explotó para convertirse en una sensación mediática, pero principalmente para monopolizar a los trujillista y ponerlos al servicio de sus ambiciones, ahora tiene que reempacarla con una nueva envoltura para poder transformarla a tiempo y apelar al mercado electoral más amplio, a ese sector del electorado más formado que, a diferencia de sus fanáticos trujillistas, no se derrite cuando le pronuncian el apellido Trujillo ni se estremece ante la presencia del retoño de Angelita. De hecho, un sector de ese electorado iría más lejos si se descuida y, en lugar de sentimentales suspiros o total indiferencia, bien podría producir una lluvia de tomates, huevos y otros productos menos perecederos ante la presencia del delfín en sus inmediaciones.

Es ese urgente “remarketing” y el “rebranding” de su figura (para ponerlo en términos que el nieto maneja como “empresario” miamense), llevados a un extremo aberrante por su impaciente ambición, lo que explica las desorbitadas posturas patrioteras y sus fogosas embestidas libertarias cuando se encuentra frente a las cámaras y los micrófonos.

Todos sabemos que mientras más repelente es el rostro natural de la novia, más espeso es el maquillaje que lleva en la ceremonia de bodas. Por ende, cada una de las exageradas posturas asumidas actualmente por el nieto tiene que ver con el llamado ‘mecanismo de compensación’, con el calculado y urgente intento de maquillar o reempacar su imagen para opacar el otrora notorio rol que el nieto había asumido con gran entusiasmo de ser el custodio y promotor del culto diabólico al cruel sátrapa dominicano, conocido internacionalmente como “El Carnicero del Caribe”, “El Bandolero Trujillo” o “El Tirano Bananero”, entre muchos otros memorables motes.

¿Por qué el nieto insiste en proyectarse ahora como un intransigente super demócrata a ultranza? ¿Por sus inmaculados principios? No.

Sencillamente para neutralizar por completo el lastre que acarrea su muy publicitado apellido Trujillo (el totalitarismo, los asesinatos, torturas, atropellos, explotación, despojos, etc.)

¿Por qué se proyecta ahora como un implacable super patriota y ardiente nacionalista? ¿También por sus inmaculados principios? No.

Sencillamente para eliminar con su exacerbado chauvinismo toda duda sobre su lealtad nacional puesto que no nació, ni se crio, ni estudió, ni había militado en nada, ni ha vivido ni mucho menos trabajado en forma permanente en RD.

¿Por qué se proyecta ahora como el más escrupuloso y exigente vigilante del manejo de la hacienda pública y como el moralista más indignado por la corrupción? ¿Por sus inmaculados principios? No.

Sencillamente porque necesita opacar con su estridente retórica el legado de nepotismo absoluto y corrupción institucionalizada del trujillato (régimen que él hasta hace poco exaltó), así como la enorme fortuna robada que la familia Trujillo sacó del país antes y después del ajusticiamiento.

Como el candidato del PED es principalmente un simulador a carta cabal, todo lo que dice y lo que hace está en función de la muy maquillada imagen que busca proyectar en cada momento. Tal es su desesperación por elevarse en un incontenible caudillo populista, perdón, “líder democrático”, que no tiene ningún rubor en explotar con abandono la palabra democracia, prostituyéndola vulgarmente al servicio de sus ambiciones sin importarle que de tanta repetición, uso y abuso del ideal jeffersoniano en sus mediocres discursos, lo que está haciendo es trivializando el ideal democrático que todos deberíamos respetar, machacándolo día tras día hasta convertirlo en una palabra hueca y barata, tan insustancial como la corta y repentina trayectoria política del candidato pedeista. Y con esta última tanda de abuso, nuestra maltrecha democracia es cualquierizada aún más por el demagogo de turno.


*******************************************************************************************





OTRA EXCUSA CONVENIENTE


Desde su regreso a RD en junio 11, 2020 para las elecciones, Ramfis DT “explicó” sólo una vez la razón por la cual no presentó la demanda ante la CIDH después de hacer urgentes y dramáticas promesas de que “esto lo resolvemos en RD o lo resolvemos fuera de la RD ante la CIDH y les van a suspender las elecciones. Nosotros no estamos jugando, nosotros no estamos jugando. Esto es un asunto de vida o muerte para la RD.” 

https://www.youtube.com/watch?v=yzys3R8taek
Abril 3, 2020 – Publicado Perfil 224 - Min. 57:39

Fueron numerosas las dramáticas promesas que RDT hizo desde marzo de acudir a la CIDH.

Pero entonces en junio, después de tres meses de alarde sobre la CIDH, con su usual dramatismo, RDT menciona muy brevemente y en forma brumosa la “razón” por la que desde marzo 6 hasta junio 24 no había presentado su caso ante la CIDH. Pero lo que hace en realidad es una conveniente “asociación” entre la llegada del COVID y la CIDH, no una explicación:

Empoderamos o apoderamos a nuestros abogados, les dimos todas las informaciones luego de varias consultas para que puediésemos someter, esperando una respuesta expedita a nuestra petición pero lamentablemente llegó un poder más perverso que el PLD, que se llama el COVID 19, un mal que ha causado estragos por todo el mundo, que ha…. hemos visto la embestida de ese gran contagio y eso ha demorado todos los procesos y yo no puedo ser irresponsable y esperar hasta el último momento para decirles a ustedes lo que está pasando.”


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sum4x1xSgc4
Publicado por: Ramfis DT - Junio 24, 2020 - Min: 22:50

Luego, pasó a hablar de otros temas, de experanza, diputados, el futuro etc. y no les dijo que es lo que está pasando con la instancia ante la CIDH y más nunca hasta hoy (julio 12) ha vuelto a hablar sobre la CIDH... a pesar de que dijo que ya no quería esperar hasta el último minuto. 

Ahora bien, la CIDH y la OEA anunciaron en sus portales que la CIDH continuará con sus actividades regulares, por ejemplo: Ver lámina CIDH SACROI-COVID-19 o ir al enlace de la CIDH http://www.oas.org/es/cidh/SACROI_COVID19/







La Comisión Interamericana de DH (CIDH) ha continuado sus actividades a todo lo largo del 2020 desde enero sin interrupciones por el COVID-19, tal como lo anunció. Veamos:

Indice de los casos atendidos por la CIDH entre marzo y junio, 2020:





Como pueden ver, es otra burda manipulación usar el coronavirus como excusa para dar a entender que por eso fue que no hizo nada ante la CIDH después de tantas promesas y tanto alarde.  

De hecho, ahora que todos esos trámites ante la CIDH se pueden hacer remotamente por el Internet debido al COVID, resulta mucho más fácil y menos costoso en tiempo y gastos que tener que presentar los documentos personalmente en Washington. 

Naturalmente, tal como ya lo hemos señalado anteriormente muchas veces, nada de esto hubiera ocurrido a pocas semanas o días antes de las elecciones si Ramfis DT hubiera aclarado responsablemente el status constitucional de su candidatura desde el 2014 cuando lanzó su candidatura presidencial por primera vez o, por lo menos, en el 2016, cuando relanzó esa candidatura con el fin de que si la JCE o el TSE le rechazaban su participación, él tuviese todo el tiempo necesario para apelar al Tribunal Constitucional o a la CIDH si hubiese querido y aclarar la situación de una vez por todas y con mucho tiempo de antelación, respetando así el esfuerzo de sus militantes y seguidores y, principalmente, evitando causarle una crisis constitucional de última hora a nuestro régimen electoral. Eso es lo que hubiera hecho un verdadero patriota, líder y ciudadano consecuente y responsible y no esperar hasta última hora para poder eludir sus muchas promesas y también poder hacerse la víctima de todo alrededor y sacarle provecho a eso también.

 

*******************************************************************************************







*************************************************************************************************************




LA MANIPULACIÓN VERBAL


Un manipulador verbal nato y ducho sabe exactamente lo que le conviene decir, cómo decirlo y el momento preciso para decirlo. Es, además, un buen actor dramático que domina las expresiones faciales y el lenguaje corporal que complementan sus declaraciones falsas, distorsionadas o exageradas, siempre con un estilo cordial, cándido y “espontáneo”.

Naturalmente, encontramos a los maestros de la comunicación manipulada entre los vendedores, abogados, políticos, profesores y comunicadores mediáticos. Esto no significa que todos los que practican estas profesiones se valen de sus talentos para manipular en forma alevosa a su interlocutor o al público receptor con fines perversos o egoístas. Los sujetos que nos interesan para este ensayo son los sociópatas inteligentes que no se presentan como indeseables sino todo lo contrario, que se han fabricado una personalidad carismática que proyecta inocencia, sinceridad, compromiso, espontaneidad y preocupación por el prójimo. Es decir, se fabrican un personaje “políticamente correcto” disfrazando sus maquinaciones desleales al servicio de sus ambiciones a corto y a largo plazo.

Tácticas verbales del manipulador

El escape semántico

Se juega con el doble o triple significado que se le puede dar a una palabra o a una frase. Esto lo usan mucho en forma sutil para evitar contestar una pregunta en forma clara y directa, cambiando en medio de la conversación el significado de una palabra o frase a un significado que a él le conviene. La diferencia entre el significado de la frase/palabra original que usó el entrevistador y el significado que al entrevistado le convino entender, aunque sea muy sutil, a menudo resulta esencial. Cuando esto ocurre, el periodista debe señalar el “malentendido” y exigirle que se refiera directamente a la idea o al significado original, explicándole exactamente el significado original para que no siga “confundido”.

En otras ocasiones es el propio manipulador quien empieza usando una palabra con un significado que agrada al público pero después termina usando sutilmente esa misma palabra con un significado menos comprometedor o que le conviene más a él. Esta es una práctica muy común entre los manipuladores. Por ejemplo, “y nosotros vamos a controlar los precios de la canasta básica” (el público entiende que va a congelar los precios), pero mucho después dice “un control para que las alzas sean menos perniciosas para las familias”. O sea que de hecho habrá alza de precios, pero lo importante es el impacto inicial positivo al decir que van a “controlar los precios”.

Permuta

En este caso, el manipulador no cambia el significado sino que cambia por completo una de las palabras de la pregunta que le interponen para poder contestar de la forma que más le conviene, pero aparentando que se está refiriendo exactamente al mismo contenido de la pregunta. Por ejemplo, si el interlocutor le pregunta por qué le solicitó ayuda financiera a un rico empresario cuando él cuenta con sus propios recursos, el manipulador primero hace un rodeo para distanciar su respuesta de la pregunta y así el cambio de la palabra no será tan obvio. Luego, menciona casualmente que él “aceptó” esa ayuda para no mezclar sus intereses empresariales con sus compromisos políticos con el pueblo y que él agradece mucho esa ayuda necesaria. Con decir “acepté” y no “solicité” trata de borrar todo indicio de que él anda buscando dinero activamente.

Metamorfosis

En este caso, no es que el manipulador cambie el significado o las palabras sino que trata de cambiar el tema de la pregunta comprometedora por completo porque no le conviene discutirlo del todo. En lugar de rehusarse honestamente a contestar la pregunta porque todavía no tiene una posición clara, al contrario, como buen hipócrita primero monta la fachada de que tiene sincero interés en contestar la pregunta plenamente empezando con frases tales como: “Yo me alegro mucho que me haga esa pregunta” o “Ese es un punto muy importante”, etc. Luego, empieza a hablar “alrededor del tema”, no directamente sobre el meollo del asunto, y termina con una conversación amena y difusa. Por ejemplo, el periodista le pregunta: ¿Cree que se debe criminalizar el aborto en caso de violación? Respuesta: “Ese es un tema fundamental para nuestra sociedad porque eso dice mucho sobre nuestros valores y nuestra fe cristiana. El otro día comentaba yo con mi hijo sobre qué induce a hombre querer violar a una mujer y qué culpa tiene la criatura de eso. Yo, como padre y como cristiano, a menudo me pregunto…bla, bla, bla, pero hay cosas que sólo bajo la guía de Dios las podemos dilucidar. Por eso yo siempre les digo a mis hijos, lean la Biblia para que jamás caigan en un pecado tan terrible y a mis hijas les digo que hagan respetar sus cuerpos para que jamás tengan que tomar tan difícil decisión como la de abortar. Espiritualmente, el aborto es un pecado, tenemos que volver a nuestros valores tradicionales y convertir la educación en formación cívica y moral.” Luego, rápidamente pasa a hablar sobre nuestra pésima educación para que el interlocutor no insista en la pregunta original. Al final no dijo nada sobre la criminalización del aborto.

Firme y Claro

Naturalmente, una de las tácticas indispensables en el arsenal del manipulador es “apantallar”, presentar con gran firmeza y convicción ideas y posiciones altamente populares y promovidas por la población para pretender estar decididamente del lado de la mayoría. Otra cosa es lo que él realmente piensa hacer.

Así, resalta y le da largas a un tema o pregunta sobre la cual él puede decir exactamente lo que piensa sin correr ningún riesgo y a la vez ganar credibilidad porque su respuesta es “políticamente correcta” o aceptable para la mayoría. Además, el manipulador explota al máximo su firme respuesta reiterando que “yo no ando con rodeos”, “yo siempre digo lo que pienso”, etc. Ejemplo: ¿Cree que debemos aumentar la presencia militar en la frontera para parar el flujo de ilegales? Respuesta: “Eso y mucho más!” “Lo apoyo inequívocamente!” Usted sabe que yo no tengo pelos en la lengua. Tenemos que parar ese flujo a como dé lugar, digan lo que digan las ONG.” “Yo soy el primero en… Yo siempre he sido claro y firme en todas mis posiciones porque cuando uno está armado de la verdad y la sinceridad, no tiene que temer.”

De hecho, los manipuladores más audaces a menudo expresan descaradamente estos comentarios (“yo no ando con tapujos”, “yo digo las cosas como son”) justo cuando acaban de mentir o de distorsionar con el fin de neutralizar cualquier sospecha que surja. Se atreven porque saben que el público en general no está informado en detalle sobre el tema y se pueden dar el lujo de envolver las mentiras que acaban de decir con un manto de la “honestidad” y “sinceridad”.

La super-indignación como pantalla

Acusar falsamente a alguien de haber dicho o hecho algo que sea muy difícil de verificar (por ejemplo, lo dicho en privado) usando el tono de estar super indignado y super escandalizado, como si la acusación ya fuera un hecho confirmado, cuando no lo es. Con ese dramatismo crea la impresión de que no existe la más mínima duda sobre su acusación y así evita tener que presentar pruebas o argumentos. Incluso, al final a menudo dice indignado “y ya no quiero hablar más sobre eso”, así no tiene que dar aclaraciones, justificación ni pruebas de sus acusaciones.

El mensaje está en el empaque

Ellos saben bien que la envoltura de una respuestas a menudo es más importante que el contenido de la respuesta en sí. De hecho, un manipulador ducho y audaz se puede dar el lujo de insinuar con sus gestos, expresiones faciales y breves comentarios introductorios que está diciendo una cosa cuando en realidad está diciendo completamente lo opuesto. Esto funciona bien cuando sabe que cuenta con un público crédulo, distraído, de bajo nivel cultural que no capta las sutilezas.

Por ejemplo, cuando le preguntan: ¿Usted aceptaría que le hagan una auditoría de sus bienes y sus cuentas? El manipulador sonríe ampliamente, hace gestos de aceptación y empieza diciendo: “Pero claro que sí! Sin duda! Usted me conoce. Yo creo que es importante ser transparente siempre y cuando se respete el ámbito privado y personal de cada persona porque ser un político ni implica que uno deje de ser un ciudadano con una vida privada y que quiera proteger la paz y tranquilidad de su familia. Son cosas que hay que consultarlas con la familia porque en mi casa somos democráticos y compartimos todas las decisiones. Entonces, cuando no hay nada que esconder, no hay nada que probar y van a ver que cuando yo termine los cuatro años de gobierno, saldré exactamente con el mismo patrimonio con que entré.” Luego, trata de cambiar de tema para que no insistan en aclaraciones. Como pueden ver, en el fondo está diciendo que no tiene por qué someterse a una auditoría.

Relaciones convenientes

Discuten exclusivamente o principalmente las relaciones que les convienen entre un evento/tema y otro, casi siempre a un nivel superficial, dejando de lado otras relaciones de causa-efecto más importantes o mucho más relevantes. Por ejemplo, cuando se habla de la delincuencia actual, decir o insinuar que aquí se necesita volver a los tiempos de mano dura y con eso justificar gobiernos autoritarios. La discusión sería más fructífera si se analizara la relación entre la delincuencia y el desempleo, falta de oportunidades, exclusión, cambio de valores, y, además, comparar con otros países que están sufriendo lo mismo para analizar las causas comunes y la cultura y anti-valores importados por estos países.

Sacarle provecho a todo

Siempre crea una narrativa conveniente alrededor de cualquier evento relevante que surja. Si hubo una inundación o un terrible asesinato/suicidio pasional, busca la manera de relacionarlo con las deficiencias del gobierno que él adversa, siempre con tono de indignado y preocupado. Si ocurrió algo positivo de gran relevancia o si se publican indicadores socio-económicos positivos, entonces lo relaciona de alguna forma con la gestión anterior de su partido o con las sugerencias que él presuntamente había hecho en el pasado y que aparentemente el gobierno acató, supuestamente. A todo se le saca provecho.

Explotar la verdad

No todo lo que expresan los manipuladores verbales es falso, naturalmente. Saben que rociar sus declaraciones aquí y allí con verdades verificadas o verificables es una táctica necesaria para adquirir credibilidad. Cuando accidentalmente o calculadamente la realidad concuerda con sus declaraciones, se aseguran de que los oyentes lo noten para sacarle el mayor provecho a esta virtud tan rara en ellos. Casi siempre le añaden frases como: “porque usted sabe que yo no hablo sin fundamento”, “todo lo que yo digo se basa en realidades”, “porque yo siempre hablo con los hechos en la mano”, etc., etc. Ellos mismos se lustran su imagen.

Empatía

Un fácil recurso es el uso de palabras fraternales para dirigirse al interlocutor o a la audiencia, palabras que implican o que dan por sentado que hay una auténtica relación de solidaridad y empatía. Por ejemplo, se dirije constantemente al interlocutor o al oyente como “hermano”, “compañero” o al público como “mi gente”, “mi pueblo”, etc. de la misma manera en que una mujer interesada y materialista le dije a su novio millonario "mi rey", "mi alma", "mi príncipe".

Comentarios finales

Como los fabricantes de relojes falsificados capaces de imitar a la perfección los relojes auténticos de marca, el objetivo del manipulador, como hemos dicho, es proyectarse como un legítimo y sincero comunicador y esto hace que a algunos les cueste distinguirlos de los auténticos líderes que prestigian su profesión con su dedicación e integridad. Debemos evitar que paguen justos por pecadores aprendiendo a separar la paja del grano lo cual, en esta era en que los manipuladores y sus estrategas se nutren de sofisticadas técnicas de ventas, semiótica y percepción, dinámica interactiva y psicología social, ya no es tan fácil. 


*************************************************************************************************************















LA FALSA NOSTALGIA Y LA INDIGNACIÓN COMO TÁCTICAS PERSUASIVAS

Como los astutos simuladores que son, los actuales propagandistas del trujillismo usan diversas tácticas de persuasión para convencer a esta generación de dominicanos de que la tal “Era Gloriosa” fue una época de alegría, abundancia, paz social y grandes expectativas.

El típico manipulador trujillista no puede hablar de los problemas actuales sin hacer un forzado y falso contraste con la fabulada Era del Jefe de hace 60 años porque su intención es aprovechar los problemas actuales para venderle a esta generación su trujillismo y sacarle provecho político y económico.

Una de las tácticas persuasivas más usadas por los trujillistas es el enfoque subjetivo porque saben que ese medio soslaya la capacidad analítica y objetiva que puedan tener los receptores de sus mensajes, deslizando mensajes tácitos furtivamente en el subconsciente, creando a“verdades” sobrentendidas y compartidas entre el comunicador y los receptores como una realidad “conocida” que no necesita explicaciones.

Saben que mientras más ignorante es el público receptor, más susceptible es a las pasiones y el sentimentalismo que le presentan.

Por tanto, en lugar de tratar de persuadir con datos, documentos, evidencia y lógica que respalden sus exageraciones, falsedades y distorsiones, tratan de proyectar auténtica sinceridad por medio de una falsa nostalgia con mirada soñolienta, una falsa indignación como trujillistas y un justo rencor, insistiendo en comparar el presente con el tal “paraíso perdido” de la Era, época que para la mayoría de la población en realidad fue una larga pesadilla nacional.

Saben que

- su “nostalgia” implica que lo que están recordando fue algo grato y deseable

- su “indignación” da por entendido que el presente jamás se puede comparar con esa época dorada que “debimos haber preservado”

- su “justo rencor” implica que urge hacer algo para restituir el paraíso perdido por las buenas o por las malas.

Ellos montan ese melodrama cuando saben bien que están rememorando y tratando de redimir el peor estado de terror del continente, la dictadura más corrupta, depredadora y medalaganaria, plena de nepotismo y violaciones. Pero con su campaña teatral los estrategas del neo-trujillismo continúan tratando de llegar al poder algún día para así gozar a largo plazo de los beneficios exclusivos del poder absoluto.


*************************************************************************************************************




LAS FALSAS COMPARACIONES DE LOS OPORTUNISTAS

Otro tema de los oportunistas trujillistas es decir que “el Jefe nos salvó del comunismo” y que gracias a eso, ahora podemos vivir en un sistema de libre competencia y de libertad politica.

Lo que hoy tenemos y no tenemos no fue gracias a Trujillo y a su régimen depredador y sanguinario sino muy a pesar de Trujillo.

En primer lugar, la intención explícita de Trujillo era que uno de sus dos hijos heredara la férrea dictadura militar, preferiblemente Ramfis o, en su defecto, Radhamés. Así lo expresó más de una vez. Nunca mostró interés en democratizar el país, excepto hacer de vez en cuando la pantomima cuando lo presionaban desde EUA.

En cuanto al sistema de mercado libre que hoy tenemos, si el Trujillato se hubiera mantenido hereditario como él lo pretendía, los Trujillos (hijos, hermanos, sobrinos y secuaces) hubieran continuado siendo los dueños feudales de la economía y del Estado acaparando cada vez más, usando el terror, los recursos y los negocios más rentables.

Tuvimos que eliminar al tirano, presionar para que salieran todos los Trujillos del país con sus $$ millones y que abandonaran sus 80-90 empresas y tierras para estatizar o redistribuir esas riquezas y así salir de la economía feudal. Además, hoy tenemos un 35-40% de la población viviendo en la pobreza, amplio desempleo, falta de
vivienda, etc., tal como en la Era Gloriosa, lo que no es un cuadro social como para andar jactándose del sistema de mercado libre.

Ya dejen de hacer esas superficiales y distorsionadas comparaciones entre el trujillato feudal y nuestra realidad actual con fines politiqueros. 


*************************************************************************************************************




**************************************************************************************************************




SURGIMIENTO DEL FASCISMO

Si el fascismo llega a América, vendrá en nombre de la libertad.” – Thomas Mann (1940)

Extracto del video (5:20):

- El líder fascista siempre surgirá en tiempos de crisis.


- Se presentará como el líder anti político que va a curar a la sociedad de todos los males sociales.

- Será una especie de nuevo mesías, se trata de un culto a su persona.

- Siempre manifestará alguna versión de nacionalismo extremo.

- 'Le devolveremos la grandeza a la nación’ es una vieja frase que todo fascista va a usar.

- Carece de cualquier tipo de idea positiva, ni le interesa.

- El líder fascista está completamente obsesionado con sus intereses egoístas:

  Se trata de él, él, él, él y nada más.

- Usa todo tipo de propaganda para cautivar, adoctrinar y manipular a su pueblo.”

(Más Adelante, en el min. 8:00)

- Todos los fascistas son y tienen que ser mentirosos patológicos. 

- Exigen completa lealtad.

- Siempre necesitan un chivo expiatorio (los judíos, los mexicanos, los negros o polacos).

- Siempre necesitan nuevos enemigos.

- El fascismo es una expresión política de nuestros instintos humanos más bajos.

- Si aparece un líder que sabe cómo usarlos, la democracia caerá en un proceso muy corrosivo.

- Lo que nunca debemos olvidar es que Hitler llegó al poder por medio de un proceso democrático…aún habiendo perdido el voto popular.” (fueron más los que no votaron por él).

Cómo el fascismo secuestra las democracias una y otra vez
(Extractos traducidos del video a partir de 5:20 y 8:00)
Rob Riemen (Escritor y filósofo holandés)
Nexus Institute (Breda, Países Bajos)
https://www.youtube.com/watch?v=ye4jKSNHhms



*************************************************************************************************************



NOBLES PALABRAS DE GRANDES HUMANISTAS


"La democracia que siempre hemos respetado, será custodiada por las instituciones armadas para impedir que pueda ser violada.” - Augusto Pinochet

El cristianismo es el fundamento inquebrantable de la moral y el código moral de la nación.” - Adolfo Hitler

Un líder es un distribuidor de esperanzas.” - Napoleón Bonaparte

Yo acepto la voluntad del pueblo. Como revolucionario, no tengo el derecho de descartar la voluntad del pueblo.” - Francois Duvalier

La defensa de la paz interna y el orden constituye la misión sagrada de las fuerzas armadas de una nación. y eso es lo que hemos realizado.” - Francisco Franco

Cuanto más democrático es un país, tanto menor es en él la opresión nacional, y al revés.” - Josef Stalin

Juro que haré de este país una democracia.” - Joan Figueiredo

EL municipio es el último bastión desde el cual puede oponerse el ciudadano a la firme y creciente invasión del Estado." - Benito Mussolini

(El revolucionario) con el pueblo emplea la democracia y no la coacción; es decir, le permite participar en las actividades políticas y no lo obliga a hacer esto o aquello, sino lo educa y persuade por medios democráticos.” - Mao Ze Tung
Esta tierra sera siempre defendida con decisión y heroísmo y conservada para mantener en ella nuestro concepto cristiano del derecho, a la par de la democracia y a justicia, base sobre la cual descansa invariable nuestra independencia.” Rafael L. Trujillo

*************************************************************************************************************


(El siguiente articulo se encuentra en proceso de desarrollo)

LA EXPLOTACIÓN POLÍTICA DE LA FE RELIGIOSA 

Desde hace décadas los partidos políticos han recurrido a expertos en estrategia electoral para diseñar sus campañas varios años antes de las elecciones.

Esta práctica se inició en Estados Unidos donde los dos grandes partidos siempre han entendido que ganar elecciones a todos los niveles (presidencial, senatorial, gobernador, etc.) es el principal propósito de todo partido político, a diferencia del rol que han jugado los partidos políticos en Europa y en muchos países de Latinoamérica.

Tanto los demócratas como los republicanos de EUA empezaron a recurrir al asesoramiento de sociólogos, demógrafos, mercadólogos y publicistas para diseñar campañas electorales coordinadas, eficientes y de alto rendimiento con el exclusivo objetivo de ganar las siguientes elecciones.

Las estrategias, prioridades, los mensajes, discursos, consignas, spots, vallas, todo estaba y está estrictamente regido por el diseño estratégico de la campaña en su más mínimo detalle. A su vez, el diseño y el contenido de la campaña se basan en estudios demográficos, sociológicos y sondeos de opinión pública hechos por expertos quienes determinan cual es la estratificación social nacional, regional, local y cuáles son los reclamos, las prioridades, expectativas, auto-identidad y formación de los diversos estratos verticales y regionales.

Uno de los sectores demográficos en Estados Unidos que en las últimas cinco décadas le ha dado al partido republicano magníficos resultados han sido los evangélicos, segmento de la sociedad americana que en las últimas décadas ha estado profundamente frustrado y preocupado por la revolución cultural que hubo en su país desde los 'sixties' (movimientos lesbian-gay, pro aborto, drogas, liberación sexual, Inclusión de las minorías, etc.) y por el secularismo político-cultural en que vive ese país. En Estados Unidos la religión protestante tradicional había perdido poder e influencia política ante el avance de la influencia de las minorías étnicas urbanas y una nueva generación multi-cultural. Ante estos cambios radicales en la cultura, en la politica y en el código moral de la sociedad, los evangélicos conservadores y los creyentes cristianos en general se han sentido cada vez más amenazados y aislados en un país que sienten a la deriva sin un norte ético-religioso. 

Como el Partido Demócrata fue el partido que desde la primera mitad del Siglo XX acogió a las minorías étnicas, al sindicalismo, al liberalismo político y a los intelectuales progresistas, resultaba casi imposible que los evangélicos buscaran refugio político en dicho partido. Por ende, los republicanos y sus consultores expertos concluyeron que ese numeroso segmento de votantes era un sector demográfico determinante y que el partido que se concentrara en explotar sus prejuicios, su inseguridad y sus reclamos tendría las elecciones ganadas a todos los niveles (presidencial, gubernatorial, senatorial, etc.) en los estados sureños y del Medio Oeste de Estados Unidos. Fue así como el Partido Republicano se concentró en cultivar una íntima relación con esos sectores, adaptando y puliendo un discurso selectivo diseñado a la medida de la mentalidad de los evangélicos tradicionales. En poco tiempo monopolizaron la representatividad de los evangélicos conservadores cnnvirtiéndose en los únicos intérpretes de las frustraciones y las expectativas de ese sector, en el único partido digno de la plena confianza y lealtad ciega de esos sectores políticamente ingenuos, a ojos cerrados. El resultado fue una simple ecuación ideológica en la que todo verdadero cristiano tenía que ser  republicano, sin excepciones, en que era imposible ser un verdadero creyente, un auténtico hombre de Dios y ser demócrata o liberal al mismo tiempo. Aquellos que se atrevieron fueron atacados y estigmatizados.

Para tal objetivo los republicanos reclutaron a pastores, evangelistas, teólogos y activistas religioso quienes, ya fuese por una auténtica preocupación o por ambiciones materiales, se prestaron al juego politico-electorero y se encargaron de promover enérgicamente a los candidatos republicanos exclusivamente, de movilizar a los feligreses protestantes (antes politicamente pasivos) convenciéndolos de que la única manera de “salvar a la patria del hedonismo”, de la perdición “and bring God back into government” era votando exclusivamente por los republicanos, sin preguntas y a ciegas, sin importar ningún otro problema nacional y sin investigar sobre las verdaderas credenciales religiosas que tuviera el candidato que apoyaban: con tal de que fuese un republicano (jamás un demócrata) que se quejara sobre los valores religiosos que se han perdido. A medida que el movimiento conservador iba creciendo y millones de dólares eran recaudados y dispensados, los carismáticos activistas religiosos del “Moral Majority”, “Christian League”, Christian Tea Party, etc., se fueron conviertiendo en agentes clientelistas, vendedores de votos para cualquier político dispuesto a pontificar sobre los “valores pro familia”, la “ética cristiana“ anti-gay, anti-aborto. Entre éstos podemos mencionar a Jerry Falwell, Pat Robertson, Ed McAteer, Bill Gothard, Ted Haggard, Doug Phillips, Coy Privette, etc.

Muchos de los políticos del “Christian right” (la derecha cristiana) se ganaron el voto de los evangélicos conservadores fácilmente por medio de una retórica amoldada a la teología popular del protestantismo y supieron aprovecharse del bajo nivel de razonamiento crítico-analítico de los ingenuos creyentes. Apelaban a sus emociones, a sus prejuicios, a su inseguridad cultural y especialmente a su fe profesa, simulando ser auténticos creyentes. Como modernos fariseos, en los meses de campaña oraban mucho en público, asistían a actos religiosos, andaban con una biblia a la vista, todo para quedar simbólicamente identificados con la fe evangélica y con eso tener el voto garantizado de ese numeroso sector en su respectivo estado.

Sus consultores de opinión pública bien sabían que los sectores seculares de la sociedad (agnósticos, ateos, indiferentes o cristianos secularistas) son políticamente mucho más maduros y sofisticados y, por ende, más tolerantes y menos reactivos, las pérdidas de votos en estos sectores serían insignifcantes en comparación con las ganancias masivas de votos en las comunidades evangélicas. Un ateo que desdeñara a los evangélicos conservadores por 'ignorantes' estaría dispuesto a votar por un candidato pro-evangélico porque concordaba con ese candidato en un 'issue' (tema) que consideraba de mayor importancia, tal como la contaminación ambiental, recortes en el gasto armamentista, un acuerdo internacional, etc. No así con los votantes evangélicos: los habían manipulado para que votasen solo

En los últimos anos, ese sólido bloque de votantes cristiano-conservador empezó a resquebrajarse debido a los pocos resultados concretos que obtuvieron. Fue notable la indiferencia de los políticos una vez elegidos y la postergación, si no total abandono, de las promesas de campaña hechas a ese sector. Pero además, también debido al gran número de escándalos sexuales, fraude espiritual, estafa y malversación de fondos en que incurrieron muchos de los líderes politico-religiosos más destacados y más resonantes del movimiento. Entre éstos, figuraban aquellos que jugaron un rol clave como enlace entre las iglesias, las comunidades de creyentes y los políticos de carrera. Hoy, en Estados Unidos ese amplio movimiento político-religioso, uno que fue clave para las victorias electorales de los republicanos (Reagan, Bush padre e hijo), ha perdido su    y ha sido reemplazado en los procesos electorales por movimientos puramente nacionalista-conservadores como el movimiento Tea Party que apoyó a Donald Trump.

En América Latina, a pesar de que los temas del aborto, los derechos de los ‘gays’, la libertad sexual, etc. han indignado a los sectores cristianos tradicionales, éstos no se han integrado políticamente en bloques organizados, activos o monolíticos de votantes en contra de las propuestas de los reformadores y activistas que luchan por cambios ético-culturales. A pesar de que Latinoamérica todavía no ha pasado por ese “despertar político” de los cristianos conservadores, tanto católicos como evangélicos, sí se están registrando reacciones de estos sectores al reto de las tendencias seculares que luchan por cambios culturales "radicales".


lYa en los ultimos anos, algunos avizados politicos latinoamericanos de derecha, emuladores de las estrategias electorales americanas, han estado reproduciendo el discurso del “Christian mayority” en nuestros paises.

Ya sea mecánicamente o adaptándolo a las idiosincrasias nacionales, tratan de convertirse en el único candidato autorizado e incuestionable que monopoliza y que interpreta las inquietudes y las aspiraciones de los ingenuos creyentes de la población a quienes sólo les basta con que un candidato ore con ellos, alabe públicamente al Dios todopoderoso y prometa “recuperar los valores tradicionales” de la tradición cristiana. Con esa estrategia pretenden acaparar la intención de voto de ese sector frustrado e inseguro por los cambios culturales y morales. Participan en rituales religiosos, oran muy públicamente, asisten a servicios religiosos, hasta cargan con la Biblia de vez en cuando, hablan de sus prácticas religiosas en el hogar, y citan versículos de la Biblia en sus discursos.

Estos sectores religioso-tradicionales son fáciles de convencer porque no se necesitan argumentos lógicos, pruebas ni cifras, ni justificación. Apelan a la fe la cual va de la mano con la confianza y cuando un líder político los convence de que él comparte su fe, automáticamente se gana su confianza, y de ahí, su apoyo incondicional. Definitivamente es una fórmula más fácil que tratar de ganar apoyo porque sólo se necesitan mensajes sencillos reducidos a consignas repetidas : Nuestro proyecto está con Dios, el Ser Supremo es el centro de este proyecto, todo buen cristiano que quiera un gobierno guiado por la voluntad divina, ya sabe por quien tiene que votar.

En nuestro país, uno de los candidatos ha estado imitando las estrategias electorales de EUA, incluyendo la de explotar la fe religiosa de un importante sector cristiano tradicional de nuestro pueblo que se siente alarmado, frustrado y se opone a los cambios culturales (aborto, movimiento gay, drogas, etc.) y a la ausencia de ética en la administración pública. Para obtener ese voto fácilmente sin tener que elaborar una tesis teológica, se limita a repetir casi en cada oportunidad frases sencillas:  “este es el proyecto de Dios para nuestro país”, “Dios está con nosotros y Dios no puede perder”, “este es el proyecto escogido por Dios”, etc.

Todos sabemos que un sector importante de nuestra población es religioso, ya sean católicos (la mayoría) o evangélicos y que dicho sector está preocupado y hasta indignado por la secularización de nuestra cultura, por el alto índice de divorcios, abortos, aceptación de las parejas gay, y otras prácticas reñidas con el estilo de vida tradicional cristiano. Además, cuando los políticos apelan a la fe religiosa de estos sectores, lo que


la expresión mas pura de la demagogia y la manipulacion de los sentimientos mas intimios y mas puros del pueblo. enmarcando la candidature en un biblico, apoteosico


*************************************************************************************************************

DIOS Y RAMFITO

(La explotación política de la fe religiosa)

RDT: "Dios está con nosotros y Dios no puede perder."

Lanzamiento del Frente Nacionalista Opositor (FRENO) - Min: 48:03

RDT: "Este es el proyecto de papa Dios porque ha escogido al pueblo y le ha dicho este es el proyecto que viene a rescatar a la nacion dominicana." (Min. 37:51)

RDT: "Papa Dios ha creado todas las condiciones necesarias para llevarnos a la victoria el proximo 17 de mayo del 2020." (Min. 38:13)

RDT "Tengo plena conviccion en que este es el proyecto escogido por Dios para el rescate de la nacion dominicana."  (Min. 40:15)

https://www.youtube.com/watch?v=v_JbxqlD83M
Discurso de Ramfis e Ismael en Mao - 8 de julio, 2018 

RDT: "Yo siento que es asi firmemente y es que este proyecto es un proyecto bendecido por Dios, yo creo que este es un proyecto bendecido por Dios." 

https://www.youtube.com/watch?v=bghuc6-K3S4
Programa: Hilando Fino TV - 20 de marzo, 2018 - Min. 28:30

RDT: “Quiero dejarles claro que este proyecto es un proyecto bendecido por Dios. 
Es un proyecto bendecido por Dios porque Dios tomo la decision de que nosotros juntos ibamos a trillar este camino y que juntos llegariamos al poder y que juntos el 16 de agosto del 2020 daremos inicio a la transformacion absoluta y categorica de la Patria.”

Verdad o Mentira Network – Oct. 20, 2020 – Min. 2:02
Ramfis Dominguez Trujillo dice que el es el Unico Opositor y da declaraciones
ttps://www.youtube.com/watch?v=SQKuTEnDzqk

RDT: (53:18) “Porque creo firmemente que Papa Dios está velando por este proyecto y está viendo el dolor de su pueblo y que ha escogido este proyecto como el proyecto que va a solucionar todos los problemas de la República Dominicana.” 

Programa: Entre Lideres  - 2 de abril, 2018 - Min 53:18 
https://www.youtube.com/watch?v=NGK3XrKlbsc

RDT: (

RDT: "Nuestro compromise es con Dios y con el pueblo dominicano, nada más." aprox. 6:15 

encuentra la entrevista - este no es el enlce:
https://www.youtube.com/watch?v=gwSfkB01ZZk

"La guerra spiritual ya la temenos ganada con el favor de Dios. Este proyecto tiene como su centro, como su norte a papa Dios. "Y como Dios esta con nosotros, no podemos perder, no podemos perder."

Ahora nos toca el trabajo dificil. Dios se esta encargando de lo de el. 

el trabajo de artilleria. Nosotros nos hemos trazado el proposito de empadronar a 2 millones de dominicanos 

https://www.youtube.com/watch?v=r7sfy3asbWU

RDT: (7:07) "Y creo que tambien hace falta recuperar un poco de esos valores tradicionales." (tales como no mentir, mantener la unidad de la familia, no enganar, no rendir falso testimonio, etc.)

Adelina - Bloque 2

RDT: (7:13) “Siempre hablo de la fe en Dios porque hoy por hoy han pretendido sacar a Dios de los estamentos de poder. Yo soy una persona sumamente espiritual y yo siempre he dicho que mi partido tiene como norte la fe en Dios.”

Programa 66 con Adelina - 7 de febrero, 2018 - Min. 7:13
https://www.youtube.com/watch?v=vXE3geNnruM

RDT: "Un gobierno decente, temerario de Dios, que devuelva a Dios como 
centro de toda la administracion publica de la RD. Esa fe que nosotros enarbolamos que..."

https://www.youtube.com/watch?v=OehuCwRVy8M
Discurso de RDT en encuentro seminal de dirigentes de PDI y PED - Mayo 29, 2018 - Min. 11:58 

RDT: (8:58) “Por eso yo me convenzo cada dia más que este es el proyecto escogido de la mano de papa Dios para rescatar a la patria dominicana.”

RDT: (18:56) “Y le doy gracias a Dios porque sé…que es la esperanza del pueblo: un gobierno digno, un gobierno trabajador, un gobierno decente, temerario de Dios que devuelva a Dios como centro de toda la administración pública de la RD. Esa fe que nosotros enarbolamos que está atrayendo a tantas personas porque reciben la misma bendición que nosotros…”

RDT: (20:29) “… para recibir a aquellas personas que quieran voluntariamente entregarse en cuerpo y alma a este proyecto de Dios.”

https://www.youtube.com/watch?v=7fS7wk3lG0U

Publicado por PDI Oficial - 29 de mayo, 2018

RDT: (56:29) "Este es un Proyecto que esta encabezando una guerra, una guerra de poder, una guerra por la patria, pero no se equivoquen: es una guerra spiritual tambien. Pero tengo buenas noticias: que la guerra spiritual ya la temenos ganada con el favor de Dios. Este es el proyecto de Dios porque uno de los principales problemas que tenemos nosotros es que a Dios lo han querido sacar de los estamentos del poder." Y este proyecto, y lo he dicho desde el primer dia, desde el primer dia que nosotros dimos inicio a este esfuerzo: este Proyecto tiene como su centro, como su norte a papa Dios y como dios esta con nosotros, no podemos perder, no podemos perder. Ahora nos toca hacer el trabajo dificil. Dios se esta ocupando de lo de el, pero tenemos que hacer nosotros el trabajo de artilleria. Nosotros nos hemos trazado el proposito de empadronar a dos millones de dominicanos y dominicanas en la RD y aqui en la diaspora en NY tambien,"

https://www.youtube.com/watch?v=r7sfy3asbWU
Licdo. Ramfis Dominguez Trujillo candidato presidencial del PDI, 
Publicado en YouTube por PDI Oficial
Philadelphia - 4 de abril, 2018 - Min. 56:29

En la inauguración del local del PDI en el sector externo:

RDT: (2:02) “Quiero dejarles claro que este proyecto es un proyecto bendecido por Dios. Es un proyecto bendecido por Dios porque Dios tomó la decisión de que nosotros juntos íbamos a trillar este camino y que juntos llegaríamos al poder y que juntos el 16 de agosto del 2020 daremos inicio a la transformación absoluta y categórica de la patria.” 

RDT: (6:46) “Le prometí al pueblo dominicano la mejor campaña jamás vista en la RD y es justamente lo que nosotros vamos a hacer. Será una campaña decente, lleno de patriotismo, lleno de espiritualidad, un proyecto bendecido merece una campaña a esa misma altura. Siempre con la frente en alto y abanderados de la verdad. El pueblo dominicano está jarto de la mentira.” 

https://www.youtube.com/watch?v=SQKuTEnDzqk

Ramfis Domingue Trujillo dice que el es el unico Opositor...

Verdad o Mentira Network -Octubre 21, 2018 – Min. 2:02

Nota: Lo anterior son algunos ejemplos de como el candidato del PDI se  como el unico representante de Dios y del Proyecto divino en la Republica Dominicana. 

*********************

RDT: (1:10:29) “Este proyecto, que vuelvo y digo yo hoy, este es el proyecto de Dios porque, queridos hermanos y hermanas les digo, cuando la gente me preguntan ¿y por qué tú estás convencido de que es un proyecto de Dios? Les digo porque yo no creo en coincidencias, yo sí creo en diosidencia y cada vez que hay una dificultad u obstáculo que se presenta en el medio del camino ahí una mano poderosa de Dios abierta diciendo “ahora pasa”. Por eso es que este proyecto es indetenible, porque papa Dios nos lleva de la mano.”

RDT: (1:11:35) “Cuando nadie creía en este proyecto, papa Dios decía “sigue hacia adelante”. Cuando papa Dios me mandó al Dr. Ismael Reyes y me dijo a mí...” “lánzate en diciembre” yo dije doctor, espérese, no me lleve tan rápido y él me dijo “Ramfis, no hay que temer, es ahora.”

...y el proyecto ha crecido como la espuma. (1:12:08) Me mandó a un mensajero, el Dr. Ismael Reyes que ha sido un compañero y luchador en este esfuerzo.”

https://www.youtube.com/watch?v=SYaq9a3b-G0

Verdad o Mentira Network - Agosto 20, 2018 – Min. 1:10:29

*************************************************************************************************************




Cinco rasgos en común que tienen los manipuladores

Por Martin Garello

Si aún no sabes cómo identificar a una persona manipuladora, estos tips te pueden ser de ayuda. Este tipo de personas suelen presentar algunas características que las ponen en evidencia, por lo que es necesario que conozcas cuáles son.

 Lo peligroso de las personas manipuladoras, es que no suelen tener ningún tipo de escrúpulos. Cuando detectan a una potencial víctima, buscan de inmediato sus vulnerabilidades para explotarlas y sacarles algún tipo de provecho mediante la manipulación emocional.

Esto lo hace de manera paulatina, envolviendo poco a poco a las personas con palabras y actos de pretendida empatía, que solo son herramientas de las que se valen para lograr sus nefastos propósitos.

Aunque estemos conscientes del daño que un manipulador puede traer a nuestras vidas, no es tarea sencilla identificarlos y detectar si nos encontramos frente alguno de ellos.

Afortunadamente, existen algunos indicios bastantes claros que los delata, y a los cuales hay que permanecer atentos; para evitar caer en sus redes y escapar a tiempo de sus malas influencias.

Rasgos que delatan a una persona manipuladora

Estos son los rasgos más comunes que presentan las personas manipuladoras:


1. Son hábiles oradores

Los manipuladores manejan con eficacia el don de la palabra.
Le dan vueltas a todo con suma habilidad y siempre a su conveniencia, logrando embaucar a su víctima a través de la distorsión de las ideas y de su explotación emotiva.

Toda su actividad se centra en dominar la situación y obtener beneficios o algún tipo de rendimiento; siempre a consta de sus víctimas.

Para ello, se dan  la tarea de crear adrede un desbalance de poder; que les permite explotar a la otra persona sin que este hecho se haga evidente para su víctima.


2. Nunca se da por satisfecho

La persona manipuladora no se sacia con facilidad y siempre está pidiendo y exprimiendo sin cesar.

Su conducta tiene que ver más con la satisfacción de su propio ego, a través del cual logra la total manipulación de su víctima.

Esto lo hace sentir que tiene absoluto control sobre ella y que puede explotarla a su antojo hasta llegar al límite, exigiendo cada vez más y más, hasta lograr el quiebre emocional.


3. Se hace pasar por víctima

Este es el papel preferido que suele interpretar de manera impecable el manipulador. 

Esto lo hace sentir que tiene absoluto control sobre ella y que puede explotarla a su antojo hasta llegar al límite, exigiendo cada vez más y más, hasta lograr el quiebre emocional.


Es una especie de chantaje emocional en el cual el manipulador resulta ser la víctima y tú el victimario.

Pregonan que su situación obedece al mal proceder de otras personas y que son el blanco de sus injusticias.

Con esta conducta, logra despertar el sentido de lástima de las personas.


 4. Presenta una imagen de necesitado

Los manipuladores se presentan como una persona débil de espíritu, que requieren con urgencia de apoyo y dependen de manera absoluta de los demás.
Pero detrás de esa careta de cordero en realidad se oculta un lobo manipulador, que explota tus buenos sentimientos hasta que te sientas responsable de su persona; esto es sólo un táctica para conocer cómo actúas.


5. Miente con facilidad

Tiene una extraordinaria facilidad para mentir, sin que lo delate algún gesto o el tono de su voz. Es un mitómano con todas las letras.

El nivel es tal, que en algunos casos llega a convencerse de sus propias mentiras lo que las hace aun más creíbles.

Esa es la razón por la cual recurre a ella en todas las etapas del proceso manipulador, hasta que alcanza sus objetivos.

Al carecer de escrúpulos, pretende hacer creer que sus mentiras no tienen mayor importancia y que no fueron dichas con mala intención; cuando estas quedan en evidencia.


Detalles que no debes pasar por alto

Para que exista un manipulador, debe existir también una víctima manipulada. Si permites que  un manipulador recree en ti sus artimañas, tendrá el terreno abonado para lanzar sus redes.

Las personas manipuladoras desvalorizan por completo a sus víctimas, por lo que se debe evitar a toda costa, convivir con ellas.

Si el artículo ha sido de tu agrado, esperamos que lo compartas con amigos y familiares y debatan sus planteamientos. Siempre será de provecho conversar al respecto con los adolescentes para cultivar el criterio propio y el conocimiento.
 


*************************************************************************************************************





LA MANIPULACIÓN DE UNA TRAGEDIA
Llama mucho la atención que en las decenas y decenas de entrevistas que le han hecho a Ramfis DT desde el 2010, cuando tocan el tema de los crímenes y las víctimas del trujillato, los periodistas “imparciales” siempre se limitan a mencionar a las hermanas Mirabal, encarrilando o acostumbrando al público a pensar solamente en el caso Mirabal cuando se habla de los actos
violentos del terrorismo trujillista. Además, esa limitación le permite al nieto contestar hábilmente siempre con el mismo guión enlatado sin pasar apuros.

No es sólo un indignante reduccionismo sobre la bestialidad del trujillato, sino que se concentran en el crimen del cual el nieto cree que puede exculpar a su abuelo, como lo ha dicho tantas veces. Como asiduos cómplices, esos comunicadores “imparciales” se la ponen fácil al nieto, le sirven en bandeja de plata ese crímen protocolario cuya respuesta el nieto ya la tiene bien ensayada con argumentos que él cree que “prueban” la inocencia de Trujillo o que en el futuro tendrá una carta escondida (real o fabricada) que reivindique a su abuelo. Le recordamos que él también va a tener que explicar los miles de crímenes, violaciones, torturas, robos cometidos en los 31 años. No va a reivindicar a su criminal abuelo con un viejo truco escénico de distracción.

Con señalar esto jamás nos atreveríamos a minimizar la enorme tragedia que fue la despiadada masacre de las hermanas Mirabal, uno de los crímenes más horrendos de la dictadura que ningún dominicano de conciencia jamás de los jamases debe olvidar. Precisamente, fue tan monstruosa la fría crueldad de ese múltiple feminicidio que planteárselo constantemente a un demagogo
oportunista como el nieto es irrespetar y trivializar esa bestial tragedia.

Lo que criticamos es la manipulación reduccionista para inducirnos a soslayar a los panfleteros de Santiago, las muchas masacres de familias campesinas, los 56 sargentos de San Isidro, los asesinatos en las embajadas, las torturas, las violaciones, los desaparecidos, los vejámenes, a olvidar que el terror del trujillato no se reduce a un único episodio de horror, sino que se trata de
31 años de atrocidades cotidianas y un envilecimiento sistemático de todo un pueblo. Están pretendiendo reducir simbólicamente la sistemática y omnipresente criminalidad del régimen a un solo acto icónico que el nieto pueda neutralizar fácilmente con sus argumentos y “pruebas” y así, con un solo truco de pantalla, tratar de redimir al Generalísimo de todo lo demás. 

Tanto el nieto como los periodistas y comunicadores, aquellos que se prestan a entrevistar al delfín y le acomodan los temas y preguntas para que el nieto se luzca y también esquive los temas inconvenientes, con ese manoseo sincronizado de esa trágica historia ofenden a nuestro pueblo, a las familias de las miles de víctimas y el legado histórico de nuestros héroes y mártires.

Salvo las honrosas excepciones que todos conocemos, sólo podemos terminar diciendo con vergüenza ajena: ¡Cuán bajo ha caído el periodismo dominicano!


*************************************************************************************************************




*************************************************************************************************************





EL UNGIDO Y LA ESTRATEGIA DE RELATIONSHIP SALES

Casi todos sabemos que en la política se aplican cada vez más las estrategias y tácticas del mundo de las ventas y mercadeo. Especialmente en el campo de la propaganda política, el uso amplio y sistemático de las tácticas y estrategias de mercadeo y publicidad en los medios de comunicación y en las redes es difundido y ha llegado a ser imprescindible. El mercadeo y publicidad en la política no es el tema que nos interesa aquí. En este artículo vamos a discutir la estrategia de ventas que los vendedores usan y cómo éstas las aplican algunos políticos electoreros.

El desglose de las siguientes tres estrategias no significa en absoluto que en el campo político estas estrategias se excluyan entre ellas, antes bien, casi siempre están traslapadas o se aplican paralelamente. Lo importante es tomar en cuenta que, en la práctica, casi siempre una de las estrategias es la dominante y, en algunos casos, la usan exclusivamente.

Las estrategias de ventas han ido cambiando con los años, ajustándose a los cambios culturales de cada sociedad, cambios en el comportamiento y las expectativas y de los consumidores, a la evolución de los productos y al amplio conocimiento adquirido en los últimos 50 años sobre la psicología humana, la semiótica y los procesos de toma de decisión.

Usaremos los términos que usan en inglés porque Estados Unidos es el país que más ha investigado científicamente la psicología del consumidor y las relaciones inter-personales y se han mantenido estos términos en la literatura universal sobre las estrategias de ventas.

Aunque existen otras, los investigadores, teóricos y expertos en ventas identifican tres escuelas principales de estrategia de ventas:

  1. Product-centered Sales (centrada en el producto)
  2. Customer-centered Sales (centrada en el cliente)
  3. Relationship Sales (Venta relacional)

Les dedicaremos breves palabras a las primeras dos estrategias ya que la que nos interesa discutir es la tercera, Relationship Sales.

Product-centered Sales

Esta era la estrategia que se usaba en la etapa inicial de las ventas profesionalizadas en Estados Unidos durante los años 40s, 50s y 60s. Todo el objetivo, mensajes y esfuerzos del vendedor se centraban en demostrar la alta calidad, la utilidad y la durabilidad del producto, así como los atributos y aditamentos que distinguían al producto de los productos de la competencia.

En cuanto al vendedor, bastaba con que tuviese un rostro y cuerpo de aspecto normal, ojalá atractivo o agradable, así como una vestimenta nítida y profesional. En esa etapa, se decía que todos los vendedores se parecían en su comportamiento y forma de vestir y que parecían clones producidos por una fábrica. Su verdadera personalidad, su vida privada, sus gustos personales, su familia, no interesaban. Lo que interesaba era la calidad, la utilidad, la durabilidad y las características del producto. El vendedor era un simple transmisor o presentador del producto y podía ser fácilmente reemplazado por cualquier otro vendedor profesional.

El paralelo en la política de RD de esta estrategia serían los políticos de esas décadas: Juan Bosch, Balaguer, Juan Isidro Jiménez Grullón, Viriato Fiallo, etc. Lo principal en sus campañas eran los programas, los principios, las soluciones que ofrecían y los intereses que ellos representaban. No interesaba si Juan Bosch tenía mayor carisma o atractivo físico que Viriato Fiallo o si se llevaba bien con su familia, ni qué clase de música le gustaba, qué comía, etc. La personalidad del candidato estaba subordinada al programa que ofrecía y a los principios que representaba. Con esto no estamos diciendo que estos líderes históricos se consideraban vendedores de propuestas, sino que debido a la cultura de la época y a las circunstancias histórica, el prestigio y la adhesión a estos líderes se basaba en las soluciones que presentaban, en los intereses que representaban o en su historial de compromiso y lucha, no en la personalidad.

Volviendo al mundo de las ventas, a medida que los productos se hacían cada vez más uniformes (se copiaban uno al otro para poder competir), estaban cada vez más estandarizados y con menos características diferenciadoras, resultaba cada vez más difícil tratar de vender un producto por sus propias propiedades puesto que ya todos los demás ofrecían prácticamente lo mismo. Por consiguiente, fue necesario desarrollar otras estrategias de ventas para poder competir en el mercado.

Esa primera estrategia (producto-centered) todavía se usa para vender productos de larga duración (carros, refrigeradores, electrónica pesada, casas, etc.), productos que no se vuelven a comprar en 7, 10, 20 años. La relación entre vendedor y cliente es limitada y, por tanto, no necesita ser cultivada por el vendedor. El objetivo es cerrar la venta y dedicarse a conseguir otros clientes.

Customer-centered Sales

Esta es la estrategia de ventas que requiere mayor esfuerzo, responsabilidad y compromiso. Se basa en ofrecerle al comprador todo un aparato de apoyo, una garantía de rendimiento a largo plazo, respaldo institucional (service center, customer-call center, etc.), asegurándose que el cliente siempre quede 100% o casi 100% satisfecho con el producto, el servicio y el apoyo. Ya que determinados productos de diferentes marcas no se diferencian mucho entre ellos, lo que realmente se está vendiendo es la garantía de una “satisfacción 100%”. Toda la empresa se pone (o aparenta estar) al servicio del cliente a largo plazo, dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para que el cliente quede plenamente satisfecho. El cliente es “el rey”. Esto redunda en excelentes referencias a otros prospectos o ‘leads’, convirtiendo al cliente satisfecho en un vendedor o colaborador de la empresa y redunda en una lealtad recíproca de parte del cliente. El cliente siente un compromiso moral de reciprocar el excelente apoyo que recibe acudiendo siempre a esa misma empresa para futuras compras. El individuo-vendedor como persona tiene poca importancia y probablemente no sea el mismo vendedor quien atienda al cliente en el futuro. Lo importante es la satisfacción del cliente a largo plazo gracias a la relación entre el cliente y la empresa, con base en un equipo siempre presente para ayudarlo. Este tipo de estrategia de ventas solo lo pueden costear empresas grandes o medianas debido al amplio personal de apoyo que requiere (técnicos, equipo de atención al cliente, un call center, etc.).

En nuestro país, el paralelo político más cercano a este tipo de estrategia sería el papel que el PRD jugó en sus años de apogeo. En esas décadas, lo más importante era la relación entre la sociedad en general y el partido como institución política permanente y no como una simple maquinaria electoral cada cuatro años. Era una organización “del pueblo y para el pueblo” a la cual los individuos, gremios, organizaciones comunales, sindicatos y sectores de intereses podían acudir para canalizar sus problemas y reclamos ya sea hacia el gobierno o por medio de la movilización de los recursos del propio partido. La vigencia de los líderes y candidatos de este partido se valoraba por su lealtad al partido o a la dirigencia, su disciplina partidaria y su compromiso con los principios y programas del partido. Eran, pues, militantes y líderes al servicio de la organización como una institución permanente enraizada en la sociedad la cual tenía un rol histórico que desenpeñar. Tal como es el caso de las ventas ‘customer-centered’ con el apoyo pleno al consumidor de parte de la empresa, el Partido, no los candidatos, era el principal depositario de la lealtad, la confianza y las expectativas de sus millones de militantes y simpatizantes.

Con este paralelo no pretendemos decir que este tipo de relación partido-sociedad del PRD fue logrado por un cínico diseño de sus dirigentes. En realidad, ese ha sido el modelo de los partidos socialistas europeos: el partido activista, como institución enraizada en la sociedad y no simplemente como maquinaria electoral.

Relationship Sales

Esta es una estrategia de ventas que se ha aplicado en los últimos 20-30 años y ha sido la más difundida entre las estrategias más recientes. En esta estrategia el vendedor no solo vende el producto sino que paralelamente se vende a sí mismo. Este tipo de estrategia es muy útil en el mercado de servicios (seguros, abogados, salud, belleza, etc.) y productos repetitivos, los que deben ser renovados cada 3, 6, 12 meses o más.

Los que han trabajado en ventas saben que una de las etapas más difíciles es identificar posibles prospectos, convertirlos en ‘leads’ y luego en clientes. Para esto se necesita transmitir publicidad escrita y visual, llamar masivamente por teléfono, tocar puertas, publicar anuncios, etc. Luego, una vez logrado el contacto con el prospecto interesado, identificar si el producto o servicio llena las demandas/necesidades del prospecto, si éste tiene los recursos económicos, la voluntad de comprar o si sólo está tanteando, etc. Luego, se pasa al proceso de venta (persuasión, demostración, presión, cotización, oferta final, etc.) Todo ese esfuerzo no garantiza que, al final, el prospecto vaya a escoger el servicio o producto que uno ofrece y que después de todo este tiempo y esfuerzo, puede que la competencia le ofrezca mejor precio, mejores condiciones, o que decida postergar la decisión indefinidamente, etc.

Todo ese arduo e impredecible proceso se evita fácilmente con la estrategia de Relationship Sales (Venta Relacional). Dado que lo que el vendedor ofrece es un servicio o un producto recurrente, a él le interesa volver a venderle el mismo productos al mismo comprador en 6, 12 meses o 2 años. El vendedor ya conoce las necesidades del comprador, sus prioridades, su psicología, sus recursos financieros y sabe que va a necesitar ese producto o servicio en 6, 12 meses, etc. Por ende, no tiene que gastar tanto tiempo y esfuerzo en encontrar nuevos prospectos, evaluarlos, convencerlos y cerrar la venta. Lo que tiene que hacer es cultivar una leal relación duradera con los clientes que ya tiene para que cada vez que vayan a comprar lo mismo o algo similar siempre recurran a él.

¿Cómo se construye esta relación?

Los expertos aconsejan:

  1. Cultivar una relación subjetiva con el cliente. Convertirse en el “amigo” o “consejero” de sus clientes.
  2. Mostrar su lado humano, hablarles de su familia, sus problemas de salud, las metas de su vida.
  3. Mostrar en cada momento interés personal en el cliente, escuchar con paciencia sus preocupaciones, problemas personales, éxitos.
  4. Asistir a algunas fiestas y eventos sociales de sus clientes e invitarlos a sus propios eventos sociales.
  5. Darle consejos, buscarle soluciones a sus problemas personales (conectarlo con un abogado, mandarle información sobre la salud, ahorros, etc.)
  6. Por lo menos mantenerse siempre en contacto con ellos por teléfono, correo electrónico, redes sociales, mandarles información valiosa, tarjetas, etc.

Para convertirse en un “amigo” o “hermano de los clientes tiene que tener una personalidad siempre agradable, buena presencia física, mucha paciencia, nunca perder los estribos con los clientes, hacerse querer. Al cabo de un tiempo, aún cuando el precio de su producto/servicio esté por encima del de la competencia, sus clientes continuarán comprándole su producto/servicio por el apego y la confianza que le tienen, por la paciencia que ha tenido y la lealtad que sienten hacia él. Relationship Sales es, en pocas palabras, establecer lazos sentimentales y psicológicos para, luego, beneficiarse de esos sentimientos con el fin de asegurarse un nicho en el mercado. Como dijimos, el producto en sí, naturalmente, tiene que ser vendible, tiene que cumplir con el estándar de calidad necesario para mantener a los clientes relativamente satisfechos y a un precio competitivo.

En la política dominicana actual uno de los aspirantes a la presidencia ha estado usando desde el 2014 esta última estrategia en forma permanente y sistemática para relacionarse con la población a través de entrevistas, visitas a comunidades, caminatas, visitas a hogares, desfiles y demás actividades electorales. Esta estrategia relacional le ha sido especialmente útil para obtener la colaboración de los comunicadores en los medios y los agentes profesionales de campañas electorales y militantes. El blanco más amplio. a largo plazo, es la población votante. 

Debido a que pretende convertirse en una especie de líder populista o, por lo menos, en el “hijo favorito” de los dominicanos, combinada esa ambición con su narcisismo nato, Ramfis DT ha recurrido intensamente a las técnicas y estrategia de la venta relacional para penetrar en las entrañas de los individuos, las familias y las comunidades.

Para los que todavía albergan dudas de que Ramis sea un narcisista-exhibicionista a carta cabal y que quiere convertirse en una figura indeleble, a largo plazo, en el imaginario nacional, sólo falta recordarles la retahíla de títulos que él ya ostenta orgullosamente entre su fanaticada: El Ungido, el Mesías, el Fenómeno, el Escogido, etc. La promoción de un culto a la personalidad procura que se establezca una relación íntima entre el líder “carismático” y su pueblo, un lazo sólido de admiración, fe, cariño, lealtad y sumisión. Obviamente aspira a llegar a ser la “Evita” de los dominicanos.

Como Ramfis no ha realizado ninguna gesta heroica (como un Caamaño), ni siquiera una estrategia política genial y decisiva (un Peña Gómez), ni tiene un historial de lucha y dedicación (como un Juan Bosch), en pocas palabras, como él no tiene absolutamente ningún bagaje político ni intelectual para aspirar a la Presidencia de un país, Ramfis DT ha recurrido al fácil, mecánico y provechoso expediente de la estrategia de Venta Relacional para fabricar una imagen que seduzca a las mayorías.
Como hemos dicho, en la estrategia de Venta Relacional el vendedor se vende a sí mismo paralelamente al producto. Como todo vendedor necesita tener un producto comerciable que vender, el producto que Ramfis ofrece es su programa de gobierno y sus análisis/críticas sobre la problemática actual. En esta etapa son productos intangibles, propuestas, no productos o servicios reales. Como muchos vendedores actuales, sus productos no tienen rasgos radicalmente diferenciadores con la excepción de la construcción del muro en la frontera, el cual es el señuelo publicitario (el ‘hook’) con que engancha a gran parte de los crédulos. Otro “hook” (gancho) es “mano dura sin dictadura” para combatir la delincuencia y la corrupción.

Tomen nota de que Ramfis estudió administración de empresas en Miami (no sabemos si se graduó) y que, digamos, ha “participado” a algún nivel en proyectos empresariales. No dudamos que Ramfis ha estudiado las técnicas de ventas tanto en los cursos universitarios como en sus investigaciones personales, tal como lo hacen todos los que se dedican a los bienes raíces (propiedades, servicios financieros, etc.). Además, él mismo dice que cuenta con asesores extranjeros, expertos en campañas, quienes siempre han aplicado ampliamente las técnicas y estrategias tanto de ventas como de mercadeo al campo político-electoral.

Veamos, entonces, cómo es que Ramfis DT se está vendiendo a los dominicanos, especialmente a los sectores más propensos a establecer esos lazos subjetivos de afecto, lealtad y admiración: los jóvenes, las mujeres y la clase baja.

Este pre-candidato ha venido desarrollando un estilo de comunicación relajado e informal lo que le da un aire de inocente espontaneidad a sus intervenciones y que, a su vez, ayuda a convencer de que lo que dice no está fríamente preparado y ensayado en su mente sino que brota directamente desde su más íntimo ser y, por tanto, todo lo que dice debe de ser auténtico y sincero. (La realidad es otra.)

Para cultivar una relación sentimental, nos habla de su familia, de sus gustos en la comida, su música favorita, sus memorias de la infancia, sus pasatiempos, sus obsesiones, sus diálogos son sus hijas, etc. Con esto trata de establecer una conexión muy personal y afectiva con el público. Busca proyectar que Ramfis no es simplemente un político sino un ser humano muy íntimo y sentimental que el público querrá conocer aún más. Públicamente es muy emotivo, hasta tierno, se emociona fácilmente y no es raro que llore frente a las cámaras, con ciertos temas su voz queda entrecortada.

En sus eventos y recorridos Ramfis abraza a todo el mundo como si cada uno fuera un viejo amigo, besa, se deja besar, guiña el ojo, siempre sonríe, siempre con una expresión de inocente entusiasmo, abraza a los niños, mira intensamente a los individuos como si sólo estuviera pensando en él. En inglés le llaman a esto “working the crowd” pues en Estados Unidos este estilo de simbolismo populista es de rigor en toda campaña electoral desde hace décadas. Talvez en RD ese estilo íntimo e informal será novedoso, pero no es nada original de este candidato sino una copia carbón del estilo americano.

Le da una importancia prioritaria a su apariencia, más que cualquier otro candidato, por lo que obviamente le dedica mucho tiempo diariamente a lo que le queda de cabello y al maquillaje.

Si logra ser reconocido por la JCE para el 2020 o el 2024, un alto porcentaje de los más crédulos, incautos y sentimentales (jóvenes, mujeres e ignorantes) no irán a votar por su programa de gobierno ni por su análisis de la problemática nacional, sino porque se han encariñado con él como “el hijo favorito” del pueblo, el joven “apuesto” (supuestamente) y porque proyecta sinceridad. Naturalmente, para otros es, después de todo, “el nieto del Jefe”. No dejamos de reconocer que otros votarán por él por sus promesas más insignes: el muro y la mano dura contra la delincuencia, contra la corrupción, etc.

El líder mesiánico

A juzgar por los mensajes, campañas mediáticas, grupos de apoyo, etc., en realidad Ramfis va mucho más allá que lo que la estrategia de Venta Relacional está haciendo por su carrera. Obviamente hay una meta mucho mayor que aspirar a ser un simple “amigo” o “hermano” de los dominicanos. Debido a su notorio narcisismo y a su complejo mesiánico, paralelamente Ramfis se promueve como un ser predestinado: “yo soy un instrumento de Dios”, “en todo esto siempre está la mano de Dios”, “Dios me guía”, “Dios me dijo que”, “éste es el proyecto de Dios.” Prueba de esto es que ya se ha “dejado” coronar como “el Ungido”, “el Mesías”, el “Escogido”, el “Fenómeno”, “el Jinete”. Nos cuenta: “yo llego a los pueblos y me dicen: usted es el hombre, usted es el que esperábamos, usted es el que nos va a salvar”; “por dondequiera que yo voy la gente me llama, me abraza, me besa”. Aparentemente, cuando el llega a una comarca, es como si entrara el salvador de los judíos a Jerusalén aquel día de palma aclamado por su pueblo.

Con esa acaramelada mezcla entre las estrategias de la Venta Relacional y la promoción de su figura como un ente predestinado, es obvio que Ramfis aspira a ser un caudillo populista y mesiánico de dimensiones históricas, a largo plazo, con un indisoluble dominio psicológico sobre las masas, lo que le daría poder real sobre las calles, no necesariamente en los tradicionales centros de poder político (el Palacio, Congreso, alcaldías, etc. ). Esto, a su vez, le daría un poder de convocatoria y disciplinada obediencia de la masa devota de sus seguidores suficiente para amenazar, desestabilizar y chantajear tanto a los políticos y funcionarios individuales como a las instituciones del país. Todo, supuestamente, en nombre de Dios, el pueblo y la patria. .


*************************************************************************************************************








***********************************************************************************************************************








LA CONSTRUCCIÓN DEL CULTO AL BENEFACTOR

Terror, Propaganda y Aislamiento


La versión oficial se imponía a base de una campaña permanente y saturante por todos los medios (radio, televisión, periódicos, carteles, escuelas, desfiles, actos de adhesión, etc.), todos los días, en que la población intimidada estaba obligada a participar.

No se permitía una versión opuesta o diferente a la versión oficial. Toda idea y comentario inconvenientes eran de inmediato reprimidos a base de desapariciones, tortura, despojo y vejámenes a la familia.

El país estaba aislado del mundo exterior por medio de una férrea censura contra toda información inconveniente desde afuera.

Como resultado, el pueblo no tenía otro referente fuera de la versión oficial de la realidad interna y externa y convencieron a muchos de que nuestro país era uno de los países más afortunados y avanzados del mundo cuando en realidad era uno de los más pobres y desdichados.

El terror, la propaganda y el aislamiento durante tres décadas fueron tan eficaces que todavía hoy encontramos a lambones y serviles trujillistas que exaltan los mitos de la Era y veneran al Jefe y a su famili












Nota: Pueden compartir libremente todas las imágenes y todos los artículos en este portal.